La auditoría SEO continúa siendo para muchos clientes una gran desconocida. Muchos de ellos desconocen cuál es su verdadera importancia y el por qué se debe comenzar primero con un estudio y análisis del portal web de una empresa antes de desarrollar una estrategia de posicionamiento de un proyecto.
Una auditoría SEO consiste en un análisis detallado de los diversos aspectos que afectan el posicionamiento orgánico de un sitio web. Por lo tanto, el objetivo de una auditoría SEO consiste en diagnosticar problemas y detectar oportunidades de mejora. En una auditoría SEO se estudian tanto los elementos internos de la página como los externos, como la autoridad de dominio online o la calidad de los enlaces salientes y entrantes de tu página web.
Auditoría SEO: ¿Por qué hacer una?
Saber qué es una auditoría SEO y aplicar estrategias de posicionamiento para corregir los errores diagnosticados, es el primer paso para conseguir estar en los primeros puestos de los motores de búsqueda, sobre todo en la actualidad, donde las constantes actualizaciones de los algoritmos de Google y el desarrollo de nuevas herramientas que contribuyen al posicionamiento SEO, hace que muchas empresas corren el riesgo de desaparecer de la vista de sus posibles compradores, si no se encuentran correctamente posicionados.
Una auditoría SEO te permitirá por lo tanto mantener una buena salud general de tu página web, pero, sobre todo, la razón más importante es no perder clientes y ventas. Si tu página web no solo no aparece en los primeros lugares, sino que también tiene errores en la pasarela de pago, carga muy lento, si existen errores 404 u otros, o si contenido no interesa a tus clientes potenciales, nunca verás materializados tus objetivos de conversión, algo que se traduce en no ganar el dinero que esperas con tu negocio.
Y ahora que sabes qué es una auditoría SEO y la importancia que tiene en tu estrategia de Marketing Digital, te explicamos cómo hacer una auditoría SEO y quién puede ayudarte a realizar una.
¿Quién puede ayudarte a hacer una auditoría SEO?
Realizar una auditoría SEO para tu empresa es necesario antes de iniciar un proyecto de mejora en el posicionamiento. Puedes hacerlo desde tu propia empresa, contratando perfiles profesionales enfocados a SEO y que sean ellos mismos los que implanten las estrategias de posicionamiento en tu empresa. Otra opción es contratar los servicios de una agencia que se encargue de este apartado. En casi todos los casos, esta última opción es la más adecuada puesto que en muchas ocasiones, las auditorías SEO hechas por las agencias, son más profundas y completas, por contar con herramientas de pago especializadas, además de esto, las agencias SEO acumulan una mayor experiencia al saber qué es una auditoría seo y cómo realizarlas correctamente.
Auditoría SEO paso a paso.
Llegados hasta aquí, ya sabrás qué es una Auditoría SEO, por lo que vamos a pasar a lo más importante que es, cómo hacer una auditoría SEO paso a paso de manera exitosa para tu empresa. Saber cómo hacer una auditoría SEO te dará las herramientas necesarias para desarrollar una estrategia que te permita posicionarme correctamente, así que saca papel y lápiz que en Xinxeta te explicaremos cómo hacer una auditoría SEO paso a paso:
Primer paso para una Auditoría SEO: Verificación del contenido indexado por Google
El primero paso que se debe realizar a la hora de iniciar el análisis de una página web es asegurarnos de que las URL más importantes puedes ser rastreadas e indexadas por los motores de búsqueda.
Para saber si nuestras qué URLS son visibles y están indexadas, podemos usar Google Search Console, una herramienta de Google que te permite ver el estado de actividad de cada una de las entradas de tu sitio web.
Si queremos conocer las URLS que se encuentran indexadas para Google de una página web que tenga menos de 500 páginas, se puede usar el buscador, agregando la palabra “site” antes del nombre de tu dominio: “site:[tusitio]”
Si existen páginas que no quieres que sean indexadas por Google, debes incluir la etiqueta de “noindex” en su código HTML para evitar ser leída y tomada en cuenta por los motores de búsqueda.
Segundo paso para una Auditoría SEO: Análisis de la velocidad de carga y capacidad mobile de la página web
Para Google, la experiencia de usuario es determinante a la hora de premiar el posicionamiento, por eso las Cuore Web Vitals, de las que hablaremos en otro post de manera más específica y profunda, se centran en conseguir que el usuario se sienta cómodo en las páginas que visita. Las Cuore Web Vital involucran patrones de usabilidad, velocidad y adaptación de los portales web para ofrecer al usuario, la mejor propuesta posible de navegación.
La mitad de las consultas en internet se realizan a través de dispositivos móviles. Si una página web no se encuentra optimizada para que el contenido se adapte a las búsquedas en dispositivos móviles, Google no lo mostrará en los primeros resultados.
Para tener un diagnóstico sobre la velocidad y la puntuación que Google le proporciona a una página web, Page Speed Insight es la herramienta perfecta porque te indica los aspectos de velocidad y código, además de muchos otros aspectos a mejorar de un sitio web.
Tercer paso para una Auditoría SEO: Arquitectura web
Si una página web tiene una estructura correctamente diseñada, contribuirá a un mejor rastreo e indexación de las URLS que la componen. Google premia las arquitecturas web organizadas que permitan encontrar de manera rápida lo que el usuario necesita.
Una opción para ofrecer un mejor usabilidad y claridad de la información en una página web, es disminuir el nivel de profundidad de la web medida por el número de clics desde la home, a través de una redefinición de la estructura de enlaces internos.
A través del análisis de la arquitectura web, debemos fijarnos también que la página principal esté conectada con los enlaces a las páginas más relevantes de la web y que a su vez, estas también estén conectadas a otras páginas de interés del negocio. Una retroalimentación constante y fluida entres los elementos del dominio.
Los códigos de estado también son importantes a la hora de proporcionar un buen servicio en una página web. Un código estado es una respuesta estándar proporcionada por un servidor ante la petición de un usuario. Por lo tanto, si un usuario recibe un código 200, significa que la petición que ha realizado ha sido procesada y entendida correctamente por la web. Sin embargo, un código 404 indica que la página que se está buscando no existe, por lo que hay que saber identificar en qué lugar se producen y generar un redireccionamiento permanente (301) o temporal (302), dependiendo del caso.
Cuarto paso para una Auditoría SEO: Contenido de valor
Ya sabemos que Google prefiere los sitios que ofrecen una buena experiencia de navegación de los usuarios por eso es importante una revisión del contenido que ofreces a tus usuarios. Es importante que lo que ofreces a tu audiencia sea contenido relevante, que conteste a una intención de búsqueda y, sobre todo, que sea original y fresco.
Cuando hablamos de contenido también nos referimos a la estructura de éste. El alma del contenido está conformada por palabras claves que responden a intención de búsqueda de los usuarios, un buen estudio de Keywords es la base para crear contenido pensando en el usuario. Sin embargo, la forma de búsqueda está en constante evolución, por lo que, en la actualidad, las palabras claves también están enfocadas en torno a conjunto de temas de interés.
Un ejemplo de palabras claves enfocadas a “conjunto de temas” en una página web podríamos verlo, en una página que esté enfocada a la salud mental. Los subtemas que podrían tratar podrían ser aspectos como la agorafobia, o transtornos de ansiedad; con esta estrategia podrás organizar tu contenido de una manera más armónica y ampliar el rango de contenido que ofreces.
Quinto paso para una Auditoría SEO: No te olvides del SEO off page
Evaluar una página web de manera interna es igual de importante que controlar los factores externos involucrados con ella. Una parte vital de este análisis debe englobar el estudio y observación de los backlinks del sitio y, sobre todo, el poder detectar oportunidades de conseguir enlaces dirigidos hacia tu web para aumentar la autoridad de dominio de tu sitio.
Es hora de tu auditoria SEO
La importancia de saber qué es una auditoría SEO se hace de vital importancia es la actualidad, donde la competencia y la tecnología están en constante cambio y adaptación. Si ya sabes cómo hacer una auditoría SEO paso a paso, estás preparado para plantearte una estrategia de posicionamiento.
Las estrategias de posicionamiento suelen ser constantes y cambiantes, siempre enfocadas al análisis y la optimización de los elementos que conforman una página web.
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