En el artículo anterior comentamos las nuevas tendencias de marketing para este 2023. Y en esta ocasión vamos a analizar las nuevas tendencias de posicionamiento SEO que van a ir cobrando fuerza en este año que entra.
El SEO engloba todas las acciones que se realizan para aumentar la visibilidad de una página web, mejorando su posicionamiento en Google.
En los últimos años Google no ha dejado de innovar y aplicar cambios en su algoritmo con la finalidad de que cada vez sea más humano. Estos cambios han traído de cabeza a muchos profesionales del SEO, convirtiendo estrategias válidas en disfuncionales en cuestión de horas. Los cambios en el SEO provocan subidas y caídas de tráfico y exigen una constante atención por parte del profesional para no perderse ni un detalle.
Algunos de estos cambios para el 2023 son los siguientes:
Inteligencia Artificial (IA) para favorecer el posicionamiento SEO
Ya incluimos esta nueva tendencia dentro del artículo de nuevas estrategias de marketing, pero en SEO va a cambiar la manera en la que el usuario interacciona con el contenido online. La inteligencia artificial será capaz de generar contenido e imágenes. Como si de la revolución de las máquinas se tratase, la IA podrá generar contenido creativo y de calidad y ahorrar horas de trabajo a los profesionales SEO.
Eso sí, la IA deberá siempre utilizarse como complemento, no como herramienta principal. En agosto de 2022 Google lanzó una actualización llamada helpful content con la que buscaba que los usuarios vean contenido original y útil, escrito por y para personas.
Adaptar el posicionamiento SEO a las búsquedas por voz
La tecnología de búsqueda por voz está en auge. El asistente de Google, Siri o Alexa son algunos de los canales empleados para esta herramienta.
Es cada vez más común que el usuario realice búsquedas de voz y, por lo tanto, las campañas deben incluir palabras clave adaptadas a este lenguaje, denominadas long-tail keyword. Deben ser palabras clave más concretas, menos generalistas.
Además, los asistentes de voz son ya en muchos hogares un miembro más de la familia, por lo que las marcas han de adaptar el contenido de sus estrategias de marketing a los momentos de búsqueda que realiza el usuario a través de dichos asistentes. Se debe trabajar con especial ahínco el formato pregunta-respuesta simple y de frases cortas.
Experiencia de usuario diseñada para móviles
No es como tal una tendencia de 2023 porque ya se viene haciendo desde hace años, pero va a ir cobrando importancia a pasos agigantados.
Más del 70% de los usuarios accederá a internet exclusivamente a través de sus dispositivos móviles en 2025. Por lo tanto, cualquier web debe diseñarse para ofrecer una versión apta y accesible desde los dispositivos móviles. Por lo tanto, es condición sine qua non a la hora de diseñar una web cuidar su versión móvil.
Los vídeos son el futuro del posicionamiento SEO
Ya hablamos de esto en el artículo anterior: los vídeos son el futuro. Trabajar el SEO en YouTube, TikTok o Instagram es fundamental para ganar visibilidad y posicionamiento. Se debe optimizar el nombre y la descripción del canal empleado para los vídeos y, por supuesto, utilizar palabras clave necesarias.
Las palabras clave secundarias son igual de importantes
Hasta ahora era muy común centrarse únicamente en las palabras clave primarias. Sin embargo, desde hace ya un tiempo, las palabras clave secundarias han ido cobrando fuerza y relevancia.
Estas palabras clave secundarias dotan de intencionalidad y semántica a la estrategia de SEO, elementos fundamentales para Google en este 2023.
El tamaño – de los artículos – sí importa
Los artículos más largos ayudan a obtener un tráfico más constante. Esto se debe a que, cuánto más tiempo pasa el usuario en nuestra web, más tráfico se genera.
Y, como todo en la vida, no importa solo la cantidad, sino la calidad. Es fundamental el contenido de calidad, útil y actualizado para generar un mejor posicionamiento SEO.
Señales EAT (Expertise, Authoritativeness & Trustworthiness)
O lo que es lo mismo, experiencia, autoridad y confianza. Y esto significa que la información que aparezca en nuestra web debe estar siempre respaldada por datos, a ser posible de webs oficiales. Es fundamental enlazar los contenidos con webs que tengan una buena reputación.
Multibúsqueda de Google
Esta es, quizá, la tendencia más novedosa de todas. Con el foco puesto en mejorar la experiencia de usuario y, siempre buscando maneras de innovar, la apuesta del gigante tecnológico es la multibúsqueda. Con esta actualización, se pretende refinar los resultados de búsqueda, incluyendo sugerencias de resultados más avanzadas, un aspecto más visual, traducciones de Google Lens mejoradas y nuevas tarjetas de resultados.
Combinando el ya conocido Google Lens – que reconoce imágenes mediante Inteligencia Artificial – con ciertas palabras clave complementarias, se ofrecerán resultados mucho más precisos.
También se permitirá realizar “búsquedas por cercanía” para localizar lugares cercanos partiendo de una fotografía.