Julio toca a su fin y eso significa una cosa: Vacaciones. Con este calor, todos necesitamos unos días para desconectar, poner los pies a remojo y disfrutar de un buen trago bajo un cocotero. Y cuando digo todos, eso incluye también a tu community manager.
Pero, ojo, ¡que no cunda el pánico! ¿Significa esto que mis redes sociales se quedarán desatendidas en agosto? ¡Todo lo contrario! Y es que, el verano es una ocasión perfecta para planear un contenido más ligero y refrescante y, ¿por qué no? Para hacer uso de toda esa tecnología que nos facilita la vida y permite que tus redes sociales sigan ardiendo, aunque el portátil de tu community manager esté frío como el hielo de su margarita.
Por tanto, vamos a darte algunos consejos para, no solo mantener la actividad en redes sociales durante el verano, sino trazar una estrategia sólida que aproveche las características y desafíos que plantea esta época del año.
Refresca tu contenido: Adapta la estrategia de tus Redes Sociales al verano
El primer paso para mantener una estrategia eficiente en redes sociales durante el verano es refrescar tu contenido y adaptarlo a la temporada. Incorpora temas y elementos propios del verano en tus publicaciones, como imágenes de vacaciones, temáticas de playa y actividades al aire libre. La creatividad es clave para destacar en medio de la avalancha de publicaciones estivales.
En verano la mayoría de tu audiencia está de vacaciones. Por lo que es esencial utilizar un lenguaje más ligero y acorde a su estado de ánimo. Para colarnos en su mente, el usuario debe sentir que le estamos hablando desde la tumbona de al lado, no desde una oficina.
Busca en el calendario aquellos días o eventos estivales destacados, como el Día Internacional de la Playa o el Día Mundial del Helado para generar copys refrescantes que entretengan a tu audiencia, manteniéndolos conectados con tu marca.
Programación inteligente: Aprovecha las herramientas de gestión de redes sociales
Como ya hemos dicho, tu community manager también se merece un descanso. Por eso, es fundamental hacer uso de las herramientas de gestión de redes sociales para que el contenido no decaiga.
La programación inteligente, además, te brinda la flexibilidad de adaptar tu estrategia a las diferentes zonas horarias y a las preferencias de tu audiencia. Puedes establecer el momento exacto en el que deseas que se publiquen tus contenidos, optimizando así la visibilidad y el alcance de tus publicaciones.
Además, esto te permitirá mantener una presencia activa sin sacrificar la calidad del contenido. Puedes preparar tus mensajes con tiempo suficiente para revisarlos y asegurarte de que sean relevantes y atractivos para tu audiencia.
Programa tus publicaciones con antelación para que se publiquen en momentos estratégicos y asegúrate de que tus mensajes lleguen a tu audiencia, incluso si tu community manager está en una playa recóndita, sin cobertura y con otro huso horario. Es decir, planifica tu contenido con tiempo para que tu community manager solo tenga que sacar su móvil para hacerse selfies en el chiringuito de turno.
Mantén el interés de tu comunidad en verano
En verano, es importante mantener el interés de tu comunidad para evitar una disminución en el engagement. Una forma efectiva de lograrlo es creando contenido interactivo y entretenido.
Las encuestas, los sorteos o las preguntas relacionadas con temas estivales, fomentan la participación y generan una mayor retroalimentación de tus seguidores.
Invita a tu comunidad a compartir sus fotos de vacaciones con tu producto o servicio, o a participar en un concurso creativo relacionado con la temporada. Además, responde de manera activa a los comentarios y mensajes de tus seguidores para fortalecer la relación con tu audiencia. La interacción genuina con los usuarios aumentará su compromiso con tu marca y generará una conexión más cercana.
Historias con nombre y apellido
El verano es una época llena de aventuras, momentos únicos y experiencias memorables. Y en el mundo de las redes sociales, una forma eficaz y atractiva de compartir estas vivencias con tu audiencia es a través de las historias. Estas efímeras publicaciones se han convertido en una herramienta poderosa para mantener el interés y la interacción con tus seguidores en tiempo real.
La naturaleza temporal de las historias las hace perfectas para mostrar la espontaneidad y la autenticidad de tu marca. Puedes compartir momentos detrás de escena, eventos especiales, actividades al aire libre y hasta vacaciones en tiempo real. Esta inmediatez brinda a tu audiencia la sensación de estar presente en cada momento emocionante de tu verano, lo que fortalece la conexión con tu marca.
En definitiva, existen multitud de estrategias para que, cuando tu community manager apague su portátil el 31 de julio, tus redes sociales no pierdan engagement y se mantengan con un flujo constante de contenido. Mediante el uso de la tecnología para programar publicaciones y la adaptación del contenido, podemos lograr un enfoque distinto que generará un impacto positivo en tu audiencia e, incluso, servirá para captar nuevos seguidores.
Con todas estas herramientas y una planificación inteligente, podrás ver crecer tu negocio mientras tú sigues a remojo en el mar.