DISEÑO | MARKETING | COMUNICACIÓN

XINXETA. Diseño Web Valencia. Posicionamiento Web Valencia. Posicionamiento SEO Valencia. Marketing Digital Valencia. Marketing Valencia. Prensa y Comunicación Valencia. Diseño Páginas web Valencia

como-realizar-notas-de-prensa-efectivas

¿Cómo realizar notas de prensa efectivas?

Crear notas de prensa efectivas es sencillo y complejo a la vez. Por un lado, la estructura de una nota de prensa no tienen ningún secreto, sin embargo, encontrar la noticia que queremos comunicar puede llegar a ser muy complejo.

Lo primero que debemos trabajar es la creatividad para aparecer en medios de comunicación, sobre todo, si no disponemos de contactos que puedan facilitarnos la publicación de notas menos creativas.

Los periodistas reciben cientos de mensajes al día, por lo que hay que ofrecerles algo que les llame la atención, teniendo en cuenta que han visto de todo un poco. Así pues, por desgracia, a no ser que se trate de una gran compañía, no les interesa los nuevos productos o servicios que haya podido desarrollar una empresa cualquiera.

Aunque hay que diferenciar entre una empresa o startup nueva e  innovadora de una que ya tenga un cierto recorrido. Las empresas innovadoras sí que pueden enviar notas de prensa hablando sobre el proyecto porque si realmente es innovadora y además es nueva, tendrá su hueco en los medios de comunicación, ya que no deja de ser una novedad.

¿Cómo crear una nota de prensa creativa?

  1. No centres la noticia en tu empresa, ni en tu producto o servicio
  2. Analiza las tendencias
  3. Ten en cuenta la temporalidad y las fechas señaladas
  4. Utiliza los conocimientos y habilidades de la empresa para aportar algo positivo, útil y llamativo a la sociedad
  5. Ofrece algo muy novedoso

 

Nota de prensa ejemplo – Casos de éxito

Cartas a Rocío

En Xinxeta, utilizamos nuestros conocimientos y habilidades para desarrollar una web que continuase dando visibilidad a la violencia vicaria de la que tanto se estaba hablando a raíz de la docuserie “Rocío, contar la verdad para seguir viva”.

Por un lado sabíamos que había muchas mujeres que tras ver la serie documental, tuvieron el valor de denunciar y pensamos que podíamos juntar ambas vivencias, la de las personas anónimas con la persona que públicamente estaba denunciando la violencia que sufrió, para que se apoyaran mutuamente.

Así que creamos www.cartasarocio.com donde las personas que quisieran podían enviar cartas de apoyo a Rocío Carrasco. Mensajes que le haríamos llegar el día de la madre para que esa fecha señalada fuese un poco menos difícil.

El resultado no pudo ser mejor. Logramos más de 1250 apoyos en tan solo 3 días gracias a los medios de comunicación.  Y además, Xinxeta apareció en más de 25 medios de comunicación, entre ellos RTVE, Europapress, Cope, Faro de Vigo, MSN, El Economista. 

En este caso concreto, Xinxeta quiso hacer un aporte a la sociedad, utilizando nuestras mayores habilidades que son el diseño y la comunicación, para intervenir en un caso que estaba en boca de todo el mundo en España (tendencia) y además, en una fecha clave, el día de la madre (temporalidad).

Aparición en RTVE con la nota de prensa de Cartas a Rocío

Entrevista online Chatbot

En este caso pongo un ejemplo propio y fue la estrategia que utilicé para conseguir trabajar en Xinxeta utilizando los medios de comunicación para darme a conocer.
Como buen milenial, a lo largo de mi vida laboral me ha tocado realizar alguna que otra entrevista y en todas he tenido que responder a preguntas muy similares por lo que me propuse agruparlas utilizando un chatbot donde el entrevistador me podía preguntar lo que quisiese sobre mí y yo de forma automatizada le contestaba en el momento.

El caso se convirtió en viral gracias a los medios de comunicación, saliendo en más de 80 medios por todo el mundo, entre ellos Business Insider, La Vanguardia, 20 minutos, Clarín, Canal 6 de MX, Antena 3 noticias, Telemadrid y siendo portada de la Revista Emprendedores. En mes y medio más de 89.000 personas entraron a ver mi chatbot y comencé a realizar entrevistas presenciales, hasta decidirme por Xinxeta.

En esta ocasión, ofrecí algo novedoso, de forma atemporal que sigue la tendencia de los jóvenes milenials que tienen que luchar mucho y destacar para conseguir un empleo digno.

Nota de prensa entrevista online David Vidal Andrés

Notoriedad, SEO y confianza

Quizás alguna de estas dos noticias te suenan de haberlas visto antes y eso mismo sucede cuando logras aparecer en medios de comunicación, te da ventaja ante otros competidores porque ya resuenas en la mente del consumidor cuando está tomando una decisión entre tu producto o servicio y el de la competencia.

Por supuesto, hoy en día los enlaces (y más si son follow) son muy difíciles de conseguir y los medios de comunicación los tratan como si de oro se tratase. Pero si realmente haces algo llamativo que vaya vinculado a tu página web lograrás enlaces de forma natural y alguno de ellos follow, lo que ayudará en la estrategia de linkbuilding, repercutiendo en una mejora de posicionamiento.

Por otro lado, la confianza es de las pocas cosas que no se pueden comprar. La confianza se construye y que un medio te referencie genera muchísima confianza, sobre todo cuando sabes comunicarlo en tus redes y en tu página web.

Te animamos a ponerlo en práctica y a aprovechar los beneficios que conlleva aparecer en medios de comunicación de forma recurrente.