La sesión 53 de Bizarrap con Shakira ha revolucionado las redes a nivel mundial. El tema que la artista de Barranquilla dedica a su expareja Piqué se ha mantenido como tendencia nº1 en Twitter durante varios días, convirtiéndose en un fenómeno viral. Los dos artistas han acumulado más de tres trending topics durante el fin de semana posterior al lanzamiento, suman 142 millones de visitas tan solo seis días después de publicarse la canción y las redes sociales se han plagado de cientos de memes.
No es de extrañar, pues, que Casio y Renault, marcas aludidas en la canción, hayan aprovechado esta ola de notoriedad para trazar su propia estrategia de marketing. Aunque la mayoría de tuits que se le han atribuido a Casio son memes realizados por otras personas, la marca sí ha compartido una serie de publicaciones en sus redes refiriéndose a la canción.
Este tipo de tácticas comunicativas se engloban dentro del “Real Time Marketing”, una estrategia que consiste en reaccionar rápidamente a ciertas tendencias o acontecimientos.
¿Qué es el Real Time Marketing?
A partir de ciertos sucesos, eventos o memes, las marcas realizan una serie de acciones comunicativas. El canal más empleado para estas acciones son las redes sociales, pero también se pueden utilizar Google ads, newsletters o contenido web.
Para realizar una buena estrategia de real time marketing tan solo es necesario un buen diseño, un copy creativo y reaccionar rápidamente. Esto la convierte en una táctica bastante asequible que permite a las marcas diferenciarse de sus competidoras y alcanzar un nuevo público que se sentirá atraído por un tipo de contenido más novedoso e interesante. Además, emplear humor en la comunicación corporativa permite a las marcas acercarse a los consumidores y, a la larga, aumentar su notoriedad.
¿Qué tipo de acontecimientos se pueden aprovechar para realizar Real Time Marketing?
Es importante tener en cuenta que no pueden ser acontecimientos rutinarios o que sucedan cada cierto tiempo. Es decir, la navidad, las rebajas o la vuelta de las vacaciones en septiembre no son eventos susceptibles de realizar una acción comunicativa que se pueda englobar dentro del Real Time Marketing.
Han de ser siempre sucesos únicos y sorprendentes que, a ser posible, se hayan convertido en un fenómeno viral, como es el caso de la sesión de Shakira y Bizarrap.
¿Cómo realizar una buena campaña de Real Time Marketing?
Lo principal para trazar una estrategia eficaz es la velocidad de respuesta. Hay que convertirse en partícipe de la tendencia cuando esta todavía lo es. Teniendo en cuenta la inmediatez de las redes sociales y que las tendencias cambian continuamente, esto no es tarea fácil.
Especialmente porque, no sirve solo con ser rápidos, también debemos ser creativos. La campaña ha de contar con dosis de humor, inteligencia, ingenio y, si la situación lo requiere, controversia. Es fundamental hacer un estudio del público objetivo de la marca para saber en qué tono podemos dirigirnos a él.
Hay muchos eventos que surgirán de forma espontánea y habrá que tener una reacción rápida. Sin embargo, hay otros acontecimientos que se pueden prever siguiendo las tendencias en redes sociales o estando atentos a la actualidad. Un ejemplo sería el capítulo final de una gran serie como Juego de Tronos. Si sabemos que se va a emitir ese capítulo, podemos planear una acción comunicativa que esté abierta a modificaciones según las reacciones que suscite el capítulo en redes.
Otro factor a tener en cuenta es el canal empleado. Como ya hemos mencionado, lo más habitual es emplear las redes sociales, pero, ¿qué red social es la correcta? Twitter, Instagram, TikTok, BeReal, LinkedIn, Facebook… Son muchas las plataformas que podemos utilizar hoy en día y el planteamiento de la campaña variará dependiendo de cual sea la destinataria.
Es importante, en caso de utilizar varias de ellas, adaptar el contenido al canal. Es decir, ser conscientes de qué tipo de contenido se consume en cada una de las redes sociales y trazar nuestra estrategia en base a eso.
Además de todo esto, es fundamental que la estrategia que sigamos se adecúe a nuestros valores y siga la línea de nuestra comunicación habitual. Analizar bien el tema sobre el que vamos a hablar y anticipar las posibles repercusiones negativas que este pueda generar puede salvar nuestra imagen de marca. No todos los temas o tendencias son aptos para realizar una estrategia de comunicación.
Ejemplos de Real Time Marketing
Son muchas las marcas que en determinados momentos han basado su comunicación en redes sociales en este tipo de estrategia.
1. Netflix
Han sido varias las veces que la plataforma de streaming comenta un capítulo de Juego de Tronos, serie producida por su principal competidora, HBO.
2. Ikea
La famosa marca de muebles Ikea ha aprovechado eventos como Los Oscars, Juego de Tronos o algún partido de futbol para realizar acciones comunicativas. Una de las más notorias fue cuando el príncipe Harry y Meghan Markle se emanciparon de la Casa Real Británica. La marca sueca subió una foto a su Instagram que rezaba: «Meghan, Harry. Os entendemos, estamos hechos para cambiar».
3. Norweigan
La aerolínea Norwegian aprovechó la ruptura entre Angelina Jolie y Brad Pitt y promocionó vuelos de idea a Los Ángeles, lugar de residencia del actor.
4. Lego
Cuando salieron las polémicas imágenes del vestido que algunos veían azul y negro y otros blanco y dorado, Lego no tardó en realizar su propia campaña.
5. @policia
Que el twitter @policia es toda una eminencia en lo que a respuestas ingeniosas se refiere no es ningún secreto. Pero además, también han sabido sumarse al real time marketing en algunas ocasiones, como por ejemplo, con uno de los últimos episodios de Juego de Tronos.