El marketing web es el proceso de utilizar Internet para promocionar tu negocio. Incluye el uso de redes sociales, motores de búsqueda, blogs, videos y correos electrónicos.
Con innumerables personas que usan Internet todos los días, existe una gran oportunidad de poner tu producto o servicio frente a quienes lo necesitan o lo desean.
De hecho, la comercialización de Internet viene en muchas formas. Los anuncios publicitarios, los anuncios por correo electrónico y las publicaciones en las redes sociales son tres de los que probablemente hayas oído hablar. Ellos y muchos más viven bajo el paraguas del marketing web.
¿Cuáles son las ventajas del marketing web?
El marketing web brinda ventajas únicas que otros canales de publicidad y promoción no tienen como por ejemplo:
- Rentabilidad
- Segmentado
- Medible
- Construir relaciones
- Fácil de personalizar y editar
- Retorno de la inversión medible y fácil de determinar
- ¿Por qué es relevante para tu empresa el marketing web?
Para comprometerse con un plan de marketing web y publicidad, debes estar seguro de que hacerlo traerá consigo un cambio positivo y crecimiento a tu negocio. Para ello:
- Puedes crear conexiones más profundas con tus clientes.
- Puedes llegar a un gran número de compradores.
- Puedes complementar el marketing web con tu estrategia actual.
¿Cuáles son los diferentes ejemplos de marketing web?
Los ejemplos más comunes son; SEO, redes sociales, correo electrónico, PPC y contenido, pero no son los únicos.
Usar Internet para conectar y retener a los compradores es una decisión inteligente. Pero, ¿por dónde empezar?
Las opciones son infinitas, y pocas compañías usan todas al mismo tiempo. Os dejamos una breve lista con varias opciones:
- Email marketing
- Marketing en redes sociales
- Marketing de contenidos
- Anuncios de Google
- Anuncios de visualización
¿Cómo aplicar el marketing web a nuestra empresa?
Si has realizado marketing web antes o estás comenzando, necesitas un plan para aprovecharlo al máximo.
Estos son los consejos que necesitas para introducir esta estrategia.También puedes considerar contratar una agencia de marketing digital para que haga este trabajo por ti.
Fija tus metas. ¿Cuál es el objetivo principal del marketing web?
Los planes sin metas tienden a fallar. ¿Qué quieres lograr con el marketing web? No debería ser «maximización de ganancias» porque el concepto es muy amplio.
¿Es para aumentar el tráfico del sitio web? ¿Aumentar tus seguidores en las redes sociales? ¿Ampliar su base de datos de correo electrónico?
Cuanto más precisos y realistas sean sus objetivos, más efectiva será tu estrategia de marketing web.
Conoce a tu cliente
Empatizar con los problemas de tus compradores y abordar sus necesidades es fundamental para cualquier estrategia de marketing, especialmente en el marketing web.
Dado que podemos identificar a nuestros clientes con tanta precisión, es probable que nuestra estrategia fracase si nos dirigimos a los consumidores equivocados.
Identifica a tus compradores potenciales y descubre los temas que les interesan y utilízalos como base de marketing.
Elige tu herramienta
Como mencionamos antes, hay muchas decisiones que tomar al comenzar con esta estrategia de marketing.
Piensa en tus clientes y en el tiempo que puedes dedicar a tu plan y al presupuesto de tu marketing web.
Elige canales en los que puedas pasar más tiempo para que puedan desarrollarse adecuadamente. Las publicaciones en redes sociales, el marketing por correo electrónico y el marketing de contenido son las opciones más inteligentes.
La decisión final depende de tu empresa y sus objetivos específicos.
Realiza tu mensaje
El mensaje de tu marca debe ser consistente y conciso para generar reconocimiento y lealtad.
Decide qué quieres que recuerden de ti y luego comparte este mensaje a través de los canales que hayas elegido usar.
Evita la tentación de desviarte con otros mensajes que no encajan en tu marca original.
Organízate y comprométete
Decide quién gestionará el plan, elige a alguien que confíe en la relevancia del marketing web.
Este puede ser el momento de considerar la contratación de una agencia para manejarlo en tu lugar.
Pídeles que creen y mantengan un calendario de contenido que muestre la planificación continua de los blogs, las redes sociales, el SEO y otras herramientas de publicidad online.
Es vital que la persona a cargo de estas tareas se mantenga enfocada y diligente para hacerlas de manera constante.
Una falta de estrategia y una falta de constancia en las publicaciones tanto en redes sociales como en el blog, harán que no logres tus objetivos.
Medir y revisar
Una de las mejores cosas sobre el marketing web es la capacidad de medir directamente el efecto que está teniendo sobre tu empresa.
Debemos revisar periódicamente los resultados y ver si estamos alcanzando nuestras metas con la estrategia actual. Si no, identifica lo que no está funcionando y edítalo.
Si estás obteniendo unos resultados muy buenos, averigua qué es lo que está produciendo este éxito. Realizar un análisis puede parecer aburrido, pero es este tipo de información lo que hace que las estrategias futuras sean aún más prósperas.
Una vez que hayamos comprendido lo que es el marketing web, es el momento de empezar a ejecutarlo.
Confiar en el marketing web, los beneficios del mismo, y cómo es de relevante para tu negocio puede energizar toda tu iniciativa de marketing y dar nueva vida a tu estrategia para que puedas triplicar sus ventas!