La organización del Orgullo LGTBI+ de València realizada por Lamdba confió en Xinxeta para la campaña de la manifestación y por supuesto, nos implicamos al máximo por esta causa social.
El lema de este año «Davant l’Odi: Drets i Orgull» buscaba denunciar el aumento de los discursos de odio y sus consecuencias. Está siendo habitual encontrarnos con este tipo de titulares:
____________
«Las agresiones al colectivo LGTBI+ se duplican respecto a 2021».
El colectivo gay acumula un 40% de las incidencias, seguido del colectivo trans, con un 32,8%. Leer noticia completa.
«El crimen de Samuel desata una oleada de protestas contra la violencia que sufren las personas LGTBI».
Más de un centenar de conce traciones simultáneas en toda España piden «justicia para Samuel». Leer noticia completa.
____________
Para esta campaña nos quisimos poner en la piel de las personas que han sufrido alguna agresión física, que es la máxima materialización de los discursos de odio. Pensamos en cómo harían si tuviesen la oportunidad de realizar un llamamiento a manifestarse y dimos con un mensaje claro y conciso:
Por travelo, por bollera o por maricón, te pegan influenciados por los discursos de odio y por lo mismo, por travelo, por bollera y por maricón te manifiestas, por seguir trabajando en la consecución de derechos que protejan a las personas LGTBI+ y además, manifestarse con orgullo, porque el orgullo es lo opuesto a la vergüenza y no hay nada de lo que avergonzarse.
Para ello, realizamos en colaboración a Miguel Fortea y Jesús Orrico fotografías propias con maquillaje que simulaba la agresión en un lado de la cara y en el otro la bandera LGTBI+, la bandera trans y la lésbica.
Y además, lo hicimos con personas LGTBI+ que no dudaron ni un segundo en prestarse para visibilizar una cruda realidad.
El resultado no pudo ser mejor, el mensaje llegó, apareció en medios de comunicación, se compartió en redes sociales, forramos autobuses, realizamos pegada de carteles y la sociedad respondió, llenando las calles como nunca antes se había visto, con más de 100.000 personas que apoyaron la causa.