Hemos visto tras la pandemia un cambio en el consumo de las páginas web. Por lo que ha quedado meridianamente claro que las páginas web son necesarias en prácticamente cualquier negocio si quiere no desaparecer y no nos referimos solo digitalmente hablando. Igualmente, una web por si sola, no determina un incremento de ventas si no hay una estrategia digital detrás.
En Xinxeta, que llevamos 15 años realizando webs nos gusta decir que creamos herramientas digitales. Si bien es cierto que la web puede ser un escaparate más de comunicación, también lo es que no se aprovecha el potencial si la utilizamos únicamente para comunicar.
Página web o herramienta digital
Para nosotros está clara la respuesta, herramienta digital. Una web puede ser un mero canal de comunicación, expositivo y no tenemos ningún inconveniente con ello pero, si atraes tráfico ¿por qué no aprovecharlo?
Con nuestro concepto de herramienta digital, incluimos aquellas páginas web que tienen al menos un objetivo. Ya sea, la captación de leads (potenciales clientes), subscriptores, venta, gestión de citas, etc.
La web es una herramienta digital que te ayuda a cumplir uno o varios de tus objetivos estratégicos, ya no solo las ventas con los ecommerce, sino, que puede ayudarte a facilitarte algunos de tus procesos que repites una y otra vez y además lo haces de forma manual.
Páginas web en el 2022
Las páginas web tienen mucho de diseño y como sucede en cualquier otro sector, siempre hay tendencias. Lo sé, seguramente estés pensando si las plantillas de WordPress siguen estas tendencias pero mucho me temo que no, o al menos no la gran mayoría.
Páginas web a medida
Si bien hemos dicho que la web ha de cumplir al menos un objetivo estratégico, lo más seguro es que necesites hacer un diseño a medida. O lo que es lo mismo una web diseñada a cumplir los objetivos que te propongas.
Podría ser el caso de la Llibrería Ramón Llull, en pleno centro histórico de València, que vende libros pero además tiene una programación cultural muy actual y oferta talleres y todo lo centraliza a través de su página web Llibreria Ramon Llull.
Pensada para el usuario, tus objetivos y Google
Como en la vida misma, un sitio web debe de buscar el equilibrio, ya que ha de convivir con usuarios, robots (Google) y tus propios intereses empresariales. Y realmente cualquiera de los tres vértices es igual de complejo. A veces se chocan entre ellos y es el momento de ponerse creativos.
Si el usuario no encuentra lo que necesita, se irá sin decir adiós, si Google te hace un examen y no lo apruebas no tendrás visibilidad en internet y si contentas a todos (usuarios y Google) menos a ti, entonces cualquier inversión que realices en tu web no la verás retornada.
Diseño limpio pero sorprendente
Ya sabes que las apariencias engañan y lo que parece un texto al ponerte por encima puede desatar una reacción que te sorprenda, que nos transporte a un nuevo universo, o mejor dicho metaverso. Digamos que muchas personas saben pilotar una moto pero pocas saben hacer acrobacias que nos dejen con la boca abierta y encima salgan sanas y salvas, sin ningún brazo roto.
Webs con movimiento
Cada vez más la tecnología nos permite avanzar con el movimiento en las páginas web sin que esta cargue lenta. Ya sean vídeos, gifs (no muy recomendables), lotties y cualquier otra animación web. Para que queremos un botón cuadrado al uso o con bordes redondeados si podemos convertir el ratón en un botón o hacer que el botón esté estático pero en movimiento. La cuestión es llamar la atención y como hemos dicho, sorprender.
Páginas inclusivas
Por supuesto, este es un reflejo de la sociedad actual, al menos en países desarrollados. Empezando por las fotografías y vídeos que muestran modelos y situaciones más reales y cotidianas a incluso los textos y mensajes que se utilizan. Aunque en esto último mientras las personas sigan buscando en Google de forma no inclusiva será difícil realizar un cambio real.
Tipos de páginas web
Los tipos de páginas dependen de su funcionalidad. Y la forma de diseñarlas dependerá mucho del tipo de web que se busque.
Editorial
Si lo que vamos a ofrecer es contenido, estamos hablando de un tipo de página web editorial. Este modelo de página web destaca por tener que disponer de huecos especialmente pensados para la publicidad. Además, de tener que poder administrarse con diferentes roles y con bastantes autores. Aquí es esencial que sea muy sencilla de manejar por cualquier persona a nivel usuario.
Una de las últimas páginas web de tipo editorial que hemos diseñado desde Xinxeta es Hellovalencia.es. Aunque tenemos un recuerdo especial a Nuestras Bandas de Música cuyo fundador y el motor del proyecto falleció en el 2021. Un abrazo allá donde estés, Octavio.
Portfolio
Este el caso de la web de Xinxeta, o por ejemplo la de cualquier arquitecto o negocio que necesite mostrar los trabajos ya realizados que al final son la muestra y el reflejo de la calidad del trabajo que se realiza. Aunque, siempre avisamos que tenemos que adaptarnos a las peticiones y necesidades de los clientes aunque siempre hagamos recomendaciones, por supuesto.
Una de las últimas páginas que hemos hecho de arquitectura y que combina un diseño limpio pero sorprendente es 022estudio.com. Por cierto, le rediseñamos también su branding y el vídeo de portada (si no lo han cambiado) también es cosecha de Xinxeta.
Asociaciones y proyectos sociales
Las asociaciones nos encantan porque sabemos que un trabajo bien hecho va a repercutir en que puedan captar más fondos para ayudar a más personas. Asociaciones hay de todo tipo, cooperativas, asociaciones vecinales y luego están las Federaciones que engloban a muchas de ellas. Ese es el caso del Consell Valencià de la Joventut que tiene una función más política y no tanto de captación de fondos.
Por ejemplo, una de los proyectos sociales en el que además somos usuarias es Alterna, la cooperativa social de movilidad sostenible. La idea es genial, compramos coches eléctricos para compartirlos y no tener que un coche propio. Y funciona a la perfección.
Instituciones
Las Instituciones necesitan unos estándares de calidad y seguridad web muy altos. Y además, cuentan con muchos objetivos, informar, programar citas, gestión documental.
Hemos tenido el placer de trabajar con diferentes Instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de València, desarrollando la web de MercaValencia. Quizás MercaValencia, fue una de las páginas web más complejas porque es totalmente accesible para las personas ciegas, a través de un sistema de audios. Recordar siempre que podáis añadir un texto a las descripciones de las fotografías porque es la forma que tienen de saber qué fotos tiene nuestra web.
Si vas a realizar una página web en este 2022 esperamos haberte ayudado a enfocar tu proyecto con este artículo e imagínate ya si nos contactas. Te estamos esperando.