Hemos sobrevivido a las fiestas navideñas, al Blue Monday y a la cuesta de enero. También hemos conseguido ir al gimnasio tres días seguidos y cenar ensalada todos los lunes del mes – bueno, casi todos. Así que ahora que estamos a tope con eso de cumplir propósitos, toca afrontar uno nuevo: cuidar nuestra marca o negocio.
¿Cómo hacemos eso? Pues, estando al día de las nuevas tendencias de marketing digital para así trazar una estrategia que nos ayude a posicionarnos y alcanzar nuevas cotas de negocio.
¿Esto quiere decir que, ahora que te has familiarizado con los reels, han pasado de moda? Pues, un poco sí. Los reels forman parte ya del paleolítico digital y lo que se lleva es el BeReal. Eso sí, no para todas las marcas. Una buena estrategia de marketing digital tiene que respetar y ensalzar nuestros valores.
Por lo tanto, vamos primero a examinar qué tendencias se van a incorporar este 2023.
Tendencias de marketing digital para este 2023
Conocer estos cambios que se introducen cada cierto tiempo en la manera de realizar marketing digital es algo básico. Saber escoger cuáles pueden aportarnos algo como marca y cuáles van a empañar nuestra imagen es primordial.
Estrategia de marketing digital personalizada y viva
Realizar una estrategia anual de marketing y ejecutarla paso a paso forma parte ya del anquilosamiento digital.
El marketing digital debe imbuirse de la actualidad, de las tendencias en redes sociales y de los acontecimientos diarios.
Se puede realizar un plan anual, pero este ha de estar vivo. Es decir, si sucede algo que se pueda utilizar para realizar una acción comunicativa, hay que aprovecharlo. Un buen ejemplo de esto sería, como ya comentamos en el artículo anterior, la estrategia de real time marketing que empresas como Casio o Renault han realizado tras la canción de Shakira y Bizarrap.
El plan de marketing que ejecutemos debe ser dinámico. Tenemos que poder trabajar en tiempo real, sirviéndonos de la tecnología para no desaprovechar ninguna oportunidad de negocio.
Hoy en día hay mil formas de comunicarnos para llegar al consumidor. Es fundamental evaluar qué manera es la adecuada según nuestro público objetivo y nuestros valores de marca.
El vídeo corto sigue triunfando
El vídeo corto fue una de las tendencias más utilizadas en 2022 y continuará su reinado en 2023.
Hoy en día los consumidores buscan inmediatez y contenido fácil y nada aúna mejor esas características que un vídeo corto.
TikTok se ha convertido en la red social por excelencia de los consumidores más jóvenes – aunque cada vez el rango de edad de los usuarios es mayor. Es por eso que muchas marcas han decidido dirigir su estrategia hacia la famosa red social que posee más de 1000 millones de usuarios activos cada mes.
Sin embargo, no es necesario TikTok para aprovecharse de este formato. Los reels de Instagram son también una muy buena plataforma para lanzar este tipo de contenido. De hecho, es el formato que más funciona actualmente en la red social. Ni las fotografías del feed, ni los stories tienen la proyección que alcanzan los reels.
YouTube también se suma a esta tendencia y, desde hace ya unos meses, ofrece su apartado de Shorts (mismo formato que TikTok y reels), que en 2023 cobrarán incluso más protagonismo en la plataforma de vídeo. Por lo que los shorts de YouTube pueden llegar a convertirse en un medio muy competente de monetización y alcance para creadores de contenido y marcas.
Todas queremos tener un podcast
El fenómeno de los podcasts durante el 2022 ha sido algo digno de analizar. Cualquier persona con una mínima relevancia participa en uno, o incluso varios. Spotify, Podimo, Ivoox o Soundcloud. Son varias las plataformas que han sabido aprovechar el tirón de este formato que – lejos de ser nuevo – ha resurgido con una fuerza inusitada.
Actualmente hay una cantidad ingente de podcasts. En el momento que la oferta supere la demanda, algunos caerán. Sin embargo, muchos de ellos se mantendrán y serán una muy buena plataforma para obtener un mayor alcance.
Ya sea de forma presencial, mediante patrocinio o con algún tipo de colaboración, el podcast se ha convertido en una herramienta esencial para incluir en una buena estrategia de marketing.
Apostar por microinfluencers
Los influencers se han colado en nuestros hogares a través de la pantalla. Es por eso que, ya desde hace años, las marcas apuestan por incluir influencers en sus estrategias de marketing.
Sin embargo, hay un cierto cambio en la manera de contar con ellos. Cada vez es más frecuente apostar por influencers pequeños a la hora de realizar acciones de marketing. Esto se debe a que los influencers de primera línea tienen una gran afluencia de colaboraciones y promociones y muchas de ellas son inalcanzables para el consumidor medio. Sin embargo, los influencers con un menor número de seguidores, tienen el nicho de mercado mucho más concreto y definido. Por lo que es esencial estudiar nuestro propio público objetivo a la hora de elegir un influencer que nos represente como marca y nos ayude a tener mayor alcance.
¿Tengo que hacerme BeReal?
BeReal cuenta en la actualidad con más de 10 millones de usuarios activos en todo el mundo. Es, junto a TikTok, la aplicación más descargada del mercado, superando las 200.000 descargas mensuales.
Su funcionamiento se basa en la honestidad y la espontaneidad. La aplicación te da un aviso en cierto momento del día (cada día a una hora distinta) y tan solo tienes dos minutos para realizar dos fotografías – una con la cámara frontal y otra con la trasera – por lo que no hay tiempo físico para editarlas o aplicar filtros. Otra peculiaridad es que solo se puede ver el contenido de otros usuarios una vez has subido tu propia foto. Es decir, si el aviso te pilla en mal momento, puedes realizar tus fotografías a otra hora, pero no podrás ver el contenido de otros si tú no subes el tuyo.
Parece, pues, complicado emplear esta red social para realizar acciones de marketing. Al final, aunque la estrategia de marketing sea dinámica y cambiante, suele llevar una preparación y análisis previo.
Sin embargo, sí hay ciertas acciones que se pueden realizar en esta nueva red social.
Un uso potencial de las marcas sería compartir ciertos códigos de descuento, promociones o lanzamientos de forma exclusiva para usuarios de BeReal. Es una acción sencilla y asequible que se puede tener preparada para cuando la aplicación da el aviso.
Otra opción sería hacer uso estricto de los valores de la red social: espontaneidad y honestidad. Es decir, emplearla para mostrar el lado más humano y real de la marca. Ya sea enseñando los procesos de elaboración de un producto, el funcionamiento de la oficina o el día a día del equipo de trabajo.
No obstante, como en toda acción de marketing, es fundamental realizar un análisis previo de nuestro público. No siempre merece la pena destinar recursos a todas las tendencias que existen. Algunas nos funcionarán mejor y otras peor.
Inteligencia Artificial en las estrategias de marketing digital (IA)
Como si de una película de ciencia ficción se tratase, la inteligencia artificial ha llegado a nuestras vidas y lo ha hecho para quedarse.
La IA formará parte también de las estrategias de marketing. Esto se debe a que, mediante sus técnicas de análisis predictivo, nos permite anticipar las necesidades del consumidor y ofrecerle así el contenido, producto o servicio que necesita – incluso antes de que sea consciente de que lo necesita.
Además, la IA también podrá encargarse de realizar y publicar contenido de forma muy parecida a cómo lo hacemos las personas. Sin ir más lejos, el periódico The Guardian publicó un artículo de opinión generado y firmado por inteligencia artificial.
Ni un nanosegundo sin el metaverso
A pesar de que nadie entiende muy bien de que va esto del metaverso – igual tenemos que llamar a Tamara Falcó para que nos lo explique – los expertos hablan de este particular mundo como una oportunidad para las marcas.
El marketing digital en el metaverso es una realidad. Muchas marcas están realizando acciones y estrategias creativas e innovadoras que logran combinar el mundo real con la realidad virtual. Esto se traduce en una experiencia única y desconocida para los clientes. De hecho, se estima que más del 70% de las marcas tendrán presencia en el metaverso dentro de cinco años.
Pero, ¿qué estrategias de marketing digital se pueden realizar? Teniendo en cuenta que la búsqueda de productos online está evolucionando a pasos agigantados hacia un nuevo modelo más visual, las marcas podrán realizar estrategias de posicionamiento para su marca.
Además, se podrán realizar promociones o marketing de contenido (con un nuevo formato de contenidos virtuales adaptados a la tipología de usuarios). También habrá acciones con influencers – que tendrán sus gemelos virtuales creados por la marca (¿miedito, no?).
Revenue Operations
O lo que es lo mismo, que el equipo de ventas y el de marketing estén alineados y se dirijan a cumplir los mismos objetivos.
Las empresas deben servir a sus clientes y generar ingresos. No se puede lograr uno sin el otro. De ahí la importancia de la integración de marketing, ventas y servicio de atención al cliente en una única estrategia.
La importancia del Big Data para el marketing digital
En el 2023 las marcas deberán ser mucho más activas en la recopilación de datos. Mediante formularios, registros en la página web o sorteos en redes sociales, se pueden acumular datos que nos sirvan para tener información de nuestros consumidores y los clientes potenciales.
En 2024 llegará la eliminación total de las cookies en los buscadores – aunque buscadores como Firefox o Safari ya las han eliminado de su sistema. Por lo tanto, será esencial obtener el consentimiento de los usuarios para recopilar y emplear sus datos.
Esto convierte a la recopilación de datos de primera mano – de una forma honesta y transparente – en algo primordial. Aquellos datos recopilados a través de la web, las redes sociales o el CRM cobran especial importancia. Eso sí, el cliente ha de conocer con exactitud para qué se van a usar esos datos y tener la seguridad de que no se van a filtrar.
Marketing digital dirigido a un cliente específico
Esta estrategia, conocida como account-based marketing, se volverá en 2023 fundamental para aquellas empresas que no tienen como objetivo llegar a una gran cantidad de público, sino a un nicho muy concreto.
También es muy útil para empresas especializadas en servicios o productos exclusivos o de lujo, ya que permite realizar acciones dedicadas únicamente a ese tipo de cliente.
Google Analytics 4
Esta versión mejorada del Universal Analytics permitirá recoger datos de sitios web y aplicaciones para entender el recorrido del cliente. Google ya ha anunciado que en 2023 todo el mundo deberá migrar a esta versión y lo podrán hacer sin perder sus datos por el camino.
Cambio de algoritmo constante en Google
Google realiza actualizaciones en el funcionamiento de su algoritmo continuamente. Para el 2023 estos cambios serán aún más frecuentes. Muchas veces todo el trabajo SEO realizado anteriormente se ve perjudicado por estas alteraciones del algoritmo. Es por eso que Google propone la incorporación de inteligencia artificial para mantener y mejorar ese posicionamiento incluso cuando se apliquen cambios.
Si has conseguido llegar hasta aquí, ¡bravo! Sabemos que muchas veces todo esto supone un dolor de cabeza constante. Es por eso que queremos ayudarte. En Xinxeta somos especialistas en diseño web, posicionamiento SEO y redes sociales. Contacta con nosotros y nos encargamos de que en 2024 posicionar tu marca deje de ser un propósito de año nuevo para convertirse en una realidad.