Para las agencias de marketing y publicistas existen diferentes momentos al año que son clave a la hora de trazar sus estrategias. El verano, las rebajas, el Black Friday o la Navidad son algunos de ellos, siendo esta última época una de las más importantes del año. Por eso, muchas de las empresas más potentes del mercado destinan una partida grande de su inversión en marketing y publicidad a sus spots navideños. Piezas audiovisuales cargadas de emoción y de un gran valor y creatividad que, cada año, tienen el objetivo de enfrascar la esencia de la temporada y apelar al lado más emotivo de la audiencia.
Ferrero Rocher, Freixenet, Coca-Cola, Loterías y Apuestas del Estado o Suchard son algunas de las marcas que, históricamente, han apostado por anuncios que capten la importancia de los momentos compartidos, la solidaridad y el espíritu navideño.
En este blog vamos a explorar nuestros cinco spots favoritos de este año:
1. Suchard: ¿Lo hemos hecho bien?
Si hay un claim que ha pasado a la historia es el de la vuelta a casa por Navidad, lema indiscutible de los spots navideños de Turrones Suchard durante años.
Este año, su spot nos ha dejado a todos con una lágrima asomando. El anuncio es de una gran simpleza pero, quizá, es ahí donde radica su emotividad. Con una simple pregunta: ¿lo hemos hecho bien?, una pareja de abuelos -en el sentido literal de la palabra- hace un repaso de toda su vida y de la familia que han creado, poniendo el foco en el valor más tradicional de la Navidad: el del amor por los nuestros y la importancia de los momentos compartidos.
2. Amazon: La importancia de la amistad
Si Suchard apuesta por la familia, Amazon lo hace por la amistad. Las protagonistas: tres amigas mayores que sueñan con volver a ser niñas por un momento. Para ello, y gracias a Amazon, deciden lanzarse en trineo por la nieve como lo hacían años atrás. Sesenta segundos que ponen en valor la importancia de cuidar y conservar a la familia que se elige. Todo ello acompañado de la mejor banda sonora posible: “In my life”, de los Beatles.
3. Loterías y Apuestas del Estado: Lo verdaderamente importante
Los spots navideños de Loterías y Apuestas del Estado son, desde hace un tiempo, los más esperados de la navidad, llegando a destronar a Freixenet, empresa insigne de esta temporada hace algunos años.
Este año, el anuncio de Loterías y Apuestas del Estado se desvía del premio económico, para poner el foco en lo verdaderamente importante: la gente que queremos.
A cargo de la agencia Contrapunto BBDO -igual que los seis años anteriores- el spot tiene un valor añadido, al rescatar la canción El caminante de la banda cántabra formada por amigos, Templeton.
4. Coca-Cola: Todos podemos ser Papá Noel
Este año, Coca-Cola o, lo que es lo mismo, la empresa que -prácticamente- inventó eso de los anuncios con carga emocional, ha optado por dos spots navideños. Nosotros nos quedamos con Todos podemos ser Papá Noel, una pieza de sesenta segundos emitida en 88 países, que también ha adornado nuestras ciudades en su formato gráfico y que rescata al «Santa Claus» que todos llevamos dentro, simbolizando este la generosidad, las buenas intenciones y el cuidado hacia la gente que queremos.
5. Ikea: Móntate una Navidad mejor
Los spots de Ikea se caracterizan por apostar por el humor y la ironía y su anuncio navideño no iba a ser menos. El gigante sueco ha apostado por una parodia de lo complicadas que pueden llegar a ser las Navidades en nuestro país, llegando a la conclusión de que, tal vez, menos Navidad es más Navidad.
Bajo el claim: “Organizar la Navidad de una familia española es todo un reto. Un reto a la altura de un gran evento internacional”, en el spot se le encarga a una experta y su equipo, organizadores de grandes cumbres entre países, ceremonias, premios, bodas reales y otros acontecimientos de gran envergadura, planificar una velada a la española. ¿El resultado? Terminan tan estresados que deciden no repetir al año siguiente. Un spot que no apuesta por apelar a la emoción como tal, pero sí al humor, valor indispensable en cenas Navideñas.