En toda agencia de marketing existen ciertas fechas grabadas a fuego en el calendario. La campaña de Navidad, las rebajas de enero, las de julio y, por supuesto, el Black Friday son algunas de ellas. Cada año, las marcas y empresas de todo el globo aprovechan estas fechas señaladas para invertir en grandes campañas de marketing con el objetivo de captar la atención de los consumidores en un mercado cada vez más saturado.
Este año el Black Friday ha venido igual, o más fuerte que otros años, con algunas marcas llevándose la palma en lo que a ingenio y efectividad se refiere. Pero primero de todo, ¿qué objetivos hay en una estrategia de marketing enfocada al Black Friday?
Objetivos a la hora de trazar una estrategia de marketing en el Black Friday
1. Personalización
Estrategia: Las marcas líderes centran sus campañas en la personalización extrema. Mediante el uso de datos de comportamiento del cliente, ofrecen ofertas y recomendaciones de productos individualizados para cada consumidor.
Impacto: Los consumidores responden positivamente a las ofertas que se adaptan a sus preferencias individuales, creando una conexión más profunda con las marcas.
2. Experiencias de compra inmersivas
Estrategia: Algunas marcas transforman la experiencia de compra en una actividad inmersiva. Utilizando la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) permiten a los clientes «probar» productos desde la comodidad de sus hogares.
Impacto: Esta estrategia no solo genera entusiasmo entre los compradores, sino que también reduce las devoluciones al proporcionar una vista previa más precisa de los productos, evitando una de las consecuencias más catastróficas del Black Friday: los 15 millones de toneladas de CO2 emitidos debido a las devoluciones.
3. Estrategias omnicanal
Estrategia: Las marcas integran estrategias omnicanal, aprovechando la combinación perfecta de tiendas físicas y plataformas online. Las ofertas del Black Friday permanecen disponibles tanto online, como en tiendas, proporcionando a los clientes opciones flexibles.
Impacto: Esto facilita a los consumidores la transición entre canales según sus preferencias, mejorando la accesibilidad de las ofertas y optimizando la experiencia de compra.
4. Enfoque en la sostenibilidad
Estrategia: Marcas conscientes de la sostenibilidad adoptan mensajes y prácticas ecofriendly o emiten mensajes y comunicados críticos. Anunciar que no se va a participar en el Black Friday debido a las consecuencias medioambientales y poco éticas de esta festividad es también una estrategia enfocada al Black Friday. Ya sea posicionándose en contra u ofreciendo medidas sostenibles, como descuentos adicionales a los clientes que optan por opciones de envío más sostenible o realizan compras responsables, lo que está claro es que la sostenibilidad es un valor cada vez más buscado por empresas y marcas de todo el globo.
Impacto: Esta estrategia no solo llega a los consumidores preocupados por el medio ambiente, sino que también mejora la imagen de marca de estas empresas.
5. Estrategia de contenido innovadora
Estrategia: Algunas marcas destacan mediante la creación de contenido atractivo y relevante en torno al Black Friday. Podcasts, videos interactivos y tutoriales fueron parte integral de sus estrategias de marketing.
Impacto: Este enfoque no solo atrae a nuevos clientes a través de canales de contenido, sino que también genera participación continua más allá del evento del Black Friday.
6. Influencers y colaboraciones estratégicas
Estrategia: Marcas líderes colaboran con influencers y otros socios estratégicos para amplificar su alcance. Los influencers comparten contenido exclusivo y códigos de descuento personalizados.
Impacto: Esta estrategia no solo aumenta la visibilidad de las ofertas, sino que también genera autenticidad al asociarse con voces respetadas en la industria.
7. El Black Friday a través del pequeño negocio
Estrategia: Son muchas las ocasiones en las que marcas locales que producen en España han hablado del terrible impacto que el Black Friday tiene sobre ellas. Al trabajar mediante procesos de producción responsable -que suponen un mayor coste-, su margen de beneficio ya está ajustado al máximo, siendo imposible ofrecer los grandes descuentos que ofrecen otras marcas. Muchas de estas marcas aprovechan el Black Friday para lanzar un mensaje de conciencia social, desvinculándose de este modelo de negocio y posicionándose en los valores de la sostenibilidad y el consumo consciente. Para ello, algunas marcas utilizan ilustradoras o activistas como altavoz. Este mensaje, aunque sea para anunciar que no se pretende participar en los descuentos de esta festividad es, en sí, una estrategia de marketing enfocada al Black Friday.
Impacto: Al desvincularse de estas estrategias enfocadas al consumismo atroz y que son poco respetuosas con el planeta, estos negocios locales logran mejorar su imagen de marca y asegurar la lealtad de los consumidores que buscan marcas sostenibles con una producción responsable.
Ejemplos de campañas en el Black Friday
Movistar y su campaña de Black Friday con los protagonistas de Campeones
Bajo la premisa “Tu vida, mejor”, los protagonistas de la cinta que le valió a Javier Fesser un Goya a Mejor Película, ayudan a los clientes de Movistar a encontrar los dispositivos que necesitan para hacer su vida mejor. Ideados y desarrollados por Wunderman Thompson, realizados por el director de cine Álvaro Fernández Armero y con el mismo equipo de la película en la producción, estos seis spots ponen el foco en las ventajas de ser cliente de Movistar y añaden el toque de humor característico de la cinta original, convirtiéndose en una de las campañas más significativas de este Black Friday.
El Black Friday y el pequeño comercio, por Moderna de Pueblo y Girly Girl Magazine
La ilustradora de Reus, conocida por sus mensajes con carácter social, se alinea con diferentes marcas españolas que cuentan su experiencia respecto al Black Friday. Sus colaboraciones siempre tienen un carácter reivindicativo y, en este caso, la ilustradora se para a analizar, junto a Girly Girl Magazine, las consecuencias que este día tiene para las marcas de producción local, como Capitán Denim o La Casita de Wendy, entre otras.
Los spots de Vodafone, por Sra. Rushmore
Sra. Rushmore lanza “Números”, la nueva campaña para Vodafone en el Black Friday. Compuesta de tres spots – “Piñata”, “Consola” y “Baño”- la agencia madrileña y la compañía telefónica ponen de manifiesto la cantidad de dispositivos que perdemos o que dejan de funcionar por el uso cotidiano y lo hacen con un toque de humor, ofreciendo como solución el poder renovar los dispositivos con la amplia gama de ofertas que Vodafone ofrece en este Black Friday.