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Las Herramientas SEO de los profesionales

Hay millones de herramientas SEO que facilitan el día a día a los profesionales del posicionamiento web, pero ¿cuáles te recomendamos?

Lo primero que hay que tener en cuenta, es el tipo de estrategia que estés utilizando. Normalmente, una empresa debe trabajar alternando la estrategia SEO, realizando tanto la de contenido, como la técnica y la de enlaces.

Aunque, las startups, las personas freelance y las PYMES en su fase inicial, suelen centrarse sobre todo, en el contenido (texto e imágenes) y en concreto en el blog.

Por eso, vamos a diferenciar las herramientas SEO que son para cada tipo de estrategia.

Herramientas SEO técnicas

Estas son las herramientas que te pueden ayudar a facilitarte el trabajo con los aspectos más técnicos del SEO:

Google Search Console

Es la herramienta más fiable para conocer el estado de salud de tu página web. En ella podemos ver por ejemplo, el número de URLs indexadas por el propio Google y compararlas con el número de URLs que le hemos enviado.
También es la herramienta oficial para enviar nuestros sitemaps e invitar a Google a rastrear nuestra página web.

La herramienta es totalmente gratuita.

Woorank

Genial para auditar una página web de un primer vistazo. La herramienta, en su apartado técnico, monitorea diariamente tu web para darte información sobre errores, advertencias y mejoras que ha encontrado.

Su precio es de 79,99€ mensuales para un sitio web y 199,99€ mensuales para monitorizar 5 sitios webs.

Screaming Frog

Esta es la herramienta técnica por excelencia, la que utilizan los SEOs a nivel profesional. A través de esta herramienta podemos comprobar desde cosas básicas como los enlaces rotos que tenemos a sus funcionalidades más avanzadas, analizando la estructura de la web para comprobar si las cadenas creadas son las más adecuadas o hay que cambiarlas.

Tiene una versión gratis con la funcionalidad limitada a 500 URLs y de 149 dólares anuales.

Herramientas SEO para contenido

La estrategia de contenido es de las más importantes. Por un lado, encontrar esas palabras clave que tienen tráfico y no están demasiado competidas pero también por el contenido que creas, pues ha de ser pensado para tú público objetivo y para Google de forma independiente.

Google Analytics y planificador de keywords en Google ADS.

No podíamos dejar de nombrar a Google Analytics, pues a través de ella puedes entender mucha información que te ayude a tomar mejores decisiones estratégicas y comprobar si te funcionan. Y el planificador de keywords de Google ADS, te ofrece volumen de búsquedas de palabras clave pero también te recomienda palabras clave relacionadas.

Las herramientas son totalmente gratuitas.

Sistrix

Sistrix es conocida por su índice de visibilidad que es un algoritmo que han creado para realizar seguimiento a la web y controlar cómo te afectan los cambios de algoritmo de Google. Pero en Sistrix podemos monitorizar nuestras posiciones en el ranking de Google y extraer las palabras clave nuestras y de nuestra competencia, que nos ayuden a encarar nuestra estrategia de contenido. Te permite además, geolocalizar el análisis por países.

Tiene una versión de 15 días de prueba gratuita y después cada uno de sus módulos cuestan 100€ al mes.

Semrush

Semrush es una herramienta polivalente, incluso diríamos que cuenta con demasiadas funcionalidades. Te permite desde analizar aspectos técnicos, hasta hacer keyword research, pasando por monitoreo de posicionamiento. Esta herramienta también segmenta por países, interesante para empresas internacionales que posicionan en diferentes idiomas y/o países.

Tiene una versión gratuita de 7 días y precios a partir de 119 dólares al mes.

Herramientas SEO para linkbuilding

Como siempre el linkbuilding debe de ser lo más natural posible, dentro de las posibilidades pero siempre enlaces de calidad, no todo vale. Al final, publicar contenidos relevantes en páginas webs relacionadas, aunque pagues por ello, no lo podrá penalizar Google nunca, a no ser que seas muy drástico con según que cosas (guiño, guiño).

Link Affinity

Esta herramienta está diseñada por Sico de Andrés, un SEO profesional con muchísimos años de experiencia (no le estamos llamando mayor…). La herramienta que ha sufrido una importante actualización, te permite encontrar páginas webs con gran afinidad según su contenido. Lo bueno es que los resultados te los ofrece una máquina (algoritmo), por lo que, como nos interesa que otra máquina (Google) entienda nuestro contenido, suele funcionar muy bien. De máquina a máquina, entre ellas se entienden mejor porque analizan de forma similar.

Puedes utilizar la herramienta SEO a partir de 69€ al mes.

Ahrefs

Aunque en los últimos tiempos sus mediciones de tráfico y demás no han sido muy acertadas. Sigue siendo la herramienta líder para analizar los enlaces de la competencia y los nuestros propios. De una forma muy sencilla podremos ver la calidad de los enlaces de nuestros competidores para saber qué tipo de enlaces debemos conseguir para superarlos.
Tiene una prueba gratuita de unos días y después puedes utilizarla a partir de 119€ al mes

Leolytics

Gracias a esta herramienta puedes por un lado comparar precios de enlaces para evitar que te puedan pedir un precio desorbitado por un enlace y por otro, conseguir enlaces de mucha autoridad a un precio razonable. Son muy majos y muy emprendedores, con muy buena atención al cliente.

Te cobran el precio pactado con el blog, revista, etc, que ya lleva una comisión incluida.

En definitiva con estas herramientas SEO tienes suficiente para poder llevar el día a día de tu proyecto o agencia. Como has leído, el posicionamiento aunque pueda parecer gratuito, conlleva una gran inversión en tiempo y herramientas. Y desde luego, gran parte de la competencia las utiliza, por lo que, sino quieres estar en desventaja tienes que subirte al carro.