Hay ciertas marcas que llevan años formando parte de nuestro imaginario colectivo. Mattel es una de ellas y Barbie, su muñeca insigne, es la responsable.
Cuando Ruth Handler – creadora de Barbie – decidió lanzar al mercado una muñeca adulta, lo hizo para cubrir un espacio en ese momento copado principalmente por muñecos bebés. Las niñas jugaban sobre todo a ser madres, por lo que Handler creó una muñeca que sirviese de referente. Una muñeca adulta que devolviese a las niñas la narrativa y les permitiese contar sus propias historias.
No obstante, la sociedad avanza vertiginosamente y, la que fuese la muñeca más revolucionaria del mercado, se quedó obsoleta, encarnando un único modelo de mujer que cumplía con unos estándares de belleza inalcanzables. Las nuevas generaciones, mucho más exigentes y concienciadas, comenzaron a demandar referentes más diversos y representativos. Y fue así como Mattel creó toda una colección de Barbies mucho más inclusivas: muñecas de diferentes colores y formas, en silla de ruedas, sin pelo o con vitíligo, entre otras. Nació entonces, como Lisa McKnight – Global Head de Barbie – la definió: la muñeca más diversa del mundo.
Con la implementación de estos cambios, Barbie se abría al mundo y el mundo respondía duplicando sus ventas en los últimos seis años. Una renovación de imagen y de valores que revestía a Barbie de una pátina de relevancia cultural y la convertía de nuevo en la reina de los juguetes.
Barbie, la película
El pasado mes de marzo, la incombustible muñeca sopló nada más y nada menos que 64 velas y lo hizo en uno de sus mejores momentos. A su renovada imagen se le suma el anuncio de su propia película, que es ya una de las más esperadas del 2023.
Con Margot Robbie en el papel de Barbie y Ryan Gosling en el de Ken, la cinta está dirigida por Greta Gerwig, una de las directoras más aclamadas de los últimos tiempos. Habiendo firmado otros títulos como Lady Bird o la nueva versión de Mujercitas, Gerwig se ha convertido en adalid de los renovados valores de Barbie.
De momento, sabemos muy poco sobre el argumento de la película, que verá la luz en julio de 2023. De hecho, la poca información que tenemos forma parte de una estudiada estrategia de marketing en la que las noticias han ido apareciendo con cuentagotas, generando una creciente expectación.
Primer teaser
A las primeras imágenes que se filtraron de Margot Robbie y Ryan Gosling disfrutando de una jornada de patinaje de lo más colorida, le siguió la publicación de su primer teaser. Un vídeo de poco más de un minuto inspirado en 2001, Odisea en el Espacio y con una Margot Robbie de piernas kilométricas, que nos abría aún más el apetito.
Trailer de Barbie
Meses después llegó, por fin, el tráiler y con él descubríamos un poco más de este universo creado por Gerwig. Manteniendo, eso sí, un aura de misterio respecto al argumento – en Imdb aparece la siguiente sinopsis: Barbie vive en Barbie Land y luego sucede una historia – conocíamos al resto de protagonistas de la trama y algo más sobre su estética general.
La película cuenta con un reparto de lujo, entre los que se encuentran Dua Lipa, Michael Cera, Emma Mackey, America Ferrera o Will Ferrell y recrea la ornamentación de las muñecas originales, con un evidente guiño a los años 90 sustentado en un look glamuroso y vibrante.
Bajo es eslogan Barbie is everything. He’s just another Ken, la película hace honor a la renovada imagen de Barbie, siendo ellas las protagonistas de la narrativa y convirtiendo a los Kens en meros complementos de la Barbie Diplomática, la Barbie Ganadora de un premio Pullitzer, la Barbie Médico o la Barbie Ganadora de un Nobel en Física, entre otras.
Barbie Selfie Generator
A toda esta estrategia, ya brillante de por sí, se le suma el lanzamiento del Barbie Selfie Generator. Una herramienta basada en Inteligencia Artificial a través de la cual los usuarios pueden tomarse una foto y convertirse en protagonistas del universo Barbie. La aplicación elimina el fondo original y lo reemplaza por el fondo oficial de la película.
Además, el usuario puede elegir si quiere ser Barbie o Ken y editar el texto para añadir su nombre y elegir una profesión o una cualidad.
Una acción sumamente efectiva que convierte a los usuarios en sujetos y receptores de la estrategia de marketing lanzada por la productora.