La película Barbie se ha convertido, incluso antes de estrenarse, en todo un evento sociocultural. La cinta, dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie y Ryan Reynolds, contiene todos los elementos para ser la película del año. O, al menos, del verano, ya que se estrena el próximo 21 de julio. Y, precisamente, uno de esos componentes que la están convirtiendo en un fenómeno de masas antes de ver la luz, es su impecable estrategia de marketing.
Estrategia que ya comentamos en nuestro artículo de hace unas semanas. No obstante, la película se encontraba entonces en una fase inicial de la promoción. Ahora, a escasas semanas de su estreno y con la gira de prensa en pleno apogeo, la película Barbie ha tomado nuevos rumbos y acciones que cabe analizar.
Decenas de marcas son partícipes de la estrategia masiva llevada a cabo para promocionar Barbie
Así es. La película Barbie expande sus fronteras y, no solo lleva a cabo su propia estrategia de marketing, sino que se sirve de decenas de marcas para poner en práctica diferentes acciones que, sin duda, repercutirán de forma positiva, tanto en la marca Barbie, como en las entidades colaboradoras.
Siempre manteniendo un halo de misterio alrededor del argumento – recordemos que la sinopsis de la película sigue siendo a día de hoy: “Vivir en Barbie Land es ser un ser perfecto en un lugar perfecto. A menos que tengas una crisis existencial total. O seas un Ken” – Barbie ha ido desvelando ciertos elementos y personajes que formarán parte de la idiosincrasia de esta nueva ficción.
Y, como decimos, una de las estrategias que más destacan es la cantidad de alianzas establecidas con otras marcas, que permiten expandir el universo Barbie para alcanzar el máximo número de audiencia posible. Como indicaba el primer tráiler de la película: “Si amas Barbie, esta película es para ti. Si odias Barbie, esta película también es para ti”.
Predicando con el ejemplo
No podemos hablar de acciones asociadas a la película de Barbie sin mencionar a la insigne marca creadora de esta muñeca universal: Mattel.
Ya desde hace unos años, Mattel ha hecho negocio con la propiedad intelectual, expandiendo su universo a nuevos territorios. Por tanto, no era de extrañar que, con la llegada de esta película, la reconocida marca haya creado toda una colección de Barbies y Ken que llevarán los mismos atuendos y complementos que podremos ver en la producción.
Además de los peinados y los trajes, saldrán al mercado el coche descapotable o la emblemática casa de tres pisos de Barbie. Y, por supuesto, los diferentes personajes que aparecen en la película.
Con esta nueva línea, Mattel capta, no solo la parte más frívola de la cinta, sino también la diversidad y eclecticismo de los personajes del film.
¿Vacaciones en la mansión Barbie? Ahora es posible gracias a AirBnb
AirBnb ha dado a conocer recientemente que la Casa de Ensueño de Barbie en Malibú (EEUU) vuelve a estar disponible en su plataforma.
Por tanto, todo aquel que quiera vivir una experiencia inmersiva en el universo de Mattel, podrá reservar de forma gratuita la habitación de Ken en la mansión con dos estancias individuales de una noche cada una y un máximo de dos huéspedes por estancia, los días 21 y 22 de julio.
Desde la compañía informan que los interesados podrán hacer la reserva a través de la plataforma, pero que deberán correr con los gastos del viaje de ida y de vuelta. AirBnb hará, además, una donación a Save the Children, con el objetivo de contribuir a los programas de la organización vinculados a la educación y empoderamiento de las niñas. Una acción de marketing impecable que cumple con todos los requisitos: valor social, storytelling, actualidad y máximo alcance.
Ahora vestir como Barbie es posible
Es imposible hablar de Barbie sin mencionar sus cientos de outfits y accesorios. ¿Quién no querría un armario como el de la muñeca más famosa del mundo? Y es que son varias las marcas que han decidido sacar colecciones inspiradas en los modelitos de Barbie.
La marca de calzado y accesorios Aldo ha creado toda una colección exclusiva de zapatos, bolsos y zapatillas inspirados en la estética de la película.
Por otro lado, la marca juvenil Forever21 ha lanzado una colección cápsula de 76 piezas que incluye desde camisetas, hasta bañadores, pijamas e incluso una botella de agua con incrustaciones de diamantes – de imitación, claro. Además, como parte de la colaboración, también ha lanzado una colección de prendas diseñadas por inteligencia artificial para los avatares de los usuarios en Roblox.
Por su parte, Impala Skates, marca especializada en patines, ha creado una versión real de los emblemáticos patines en línea amarillos y rosas que aparecen en la película. Además, los ha acompañado con protectores de seguridad (coderas y rodilleras) y diversos modelos de calcetines especiales.
Si no puedes ir a la casa oficial de Barbie en Malibú, puedes decorar la tuya como si lo fuese
Entendemos que lo de ir a la casa estrella de Barbie en Malibú no es accesible para todo el mundo. Por eso, la marca de alfombras Ruggable ha creado una colección especial para darle un toque Barbie a tu casa y convertirla en un hogar de ensueño.
Asimismo, la marca de velas Homesick ha creado la vela “Dreamhouse”. Una vela con notas aromáticas de rosa, jazmín, limón y sándalo que “cuenta con un aroma inspirado en el ícono de empoderamiento original y su morada inolvidable”.
Antes Bratz, que sencilla
Y, como no, las marcas de belleza y maquillaje se suman a la ola rosa para crear looks que te conviertan en una auténtica Barbie.
Sin ir más lejos, NYX Cosmetics, ha lanzado toda una colección conformada por espejos con forma de teléfono móvil plegable, paletas de sombras de ojos, pintalabios o pestañas postizas de temática Barbie.
En definitiva, son muchas las marcas que se han sumado a hacer de este mundo, un universo un poco más Barbie, logrando una estrategia masiva de promoción, que beneficia tanto a Mattel y Warner Bros. Pictures, como a todas aquellas corporaciones que deciden subirse al carro de este nuevo fenómeno.