En artículos anteriores hemos hablado de diversos factores que infieren en la experiencia del usuario: el diseño web o el responsive design, entre otros.
Sin embargo, ¿qué es la experiencia del usuario?, ¿por qué es tan importante tenerla en cuenta a la hora de abordar el diseño web de nuestra página?
La experiencia de usuario, también denominada user experience o, simplemente UX, es el conjunto de factores y elementos relacionados con el proceso de interacción de un usuario respecto a una página web o aplicación móvil. Es decir, las diferentes reacciones que surgen de la interacción de los usuarios con nuestro sitio web.
En los últimos años, este término ha ido ganando relevancia, convirtiéndose en un concepto clave del marketing digital.
Pasos a seguir para garantizar una experiencia de usuario positiva
Por tanto, a la hora de abordar el diseño web de nuestra página es sustancial tener en cuenta la potencial experiencia de usuario. Esto pasa por, primero de todo, garantizar los elementos y la tecnología mínima para que la interacción con nuestra web no resulte tediosa y frustrante.
Es decir, la web ha de ser sencilla de manejar, cargar con la máxima velocidad, disponer de los distintos elementos al alcance de la vista (formulario de contacto, información esencial, productos, descuentos etc.) y, por supuesto, todos los componentes de la web (imágenes, cajas de texto, vídeos…) han de poder visualizarse sin ninguna incidencia.
La arquitectura y estructura de la información ha de ser clara y accesible, generando un recorrido por la web que dirija al usuario hacia aquellos elementos o información que queremos destacar.
No obstante, este es el primer paso. Una vez garantizada una experiencia de usuario sencilla y accesible, hay que hacerla deseable.
Nuestra página web es nuestra carta de presentación, por lo tanto, no solo ha de ser fácil de utilizar, sino que ha de transmitir a los usuarios una sensación positiva, funcional e innovadora.
Por tanto, para garantizar una experiencia de usuario positiva, es imprescindible conocer sus necesidades e implementar nuestro diseño web acorde a ellas.
Elementos clave relacionados con la experiencia del usuario
Usabilidad
La usabilidad es la facilidad de uso de un producto, servicio o contenido digital. Es imprescindible que nuestra página web sea intuitiva, fluida y organizada, en pro de que los usuarios puedan navegar por ella de forma independiente y sencilla.
Diseño
El 94% de los usuarios no vuelve a una página web si esta tiene un mal diseño. No obstante, el diseño no abarca solo el aspecto visual y estético de una página, sino otros factores esenciales como la arquitectura de la información o el responsive design (adaptación del diseño web a todos los dispositivos).
Accesibilidad
A la hora de plantear la estructura y diseño de una web, cabe tener en cuenta que no todos los usuarios tienen las mismas capacidades. Por tanto, una web no puede garantizar una buena experiencia de usuario si deja fuera a parte de la población. Es imprescindible, pues, contemplar aspectos como la adaptación de la web para personas con dificultades visuales o auditivas.
Ventajas de centrar nuestro diseño web en la experiencia de usuario
Son muchas las ventajas que nos ofrece tener en cuenta la experiencia de usuario a la hora de plantear nuestro diseño web.
En primer lugar, los usuarios que disfruten de la navegación por nuestra página web, invertirán más tiempo en ella, fomentando la lealtad del cliente y aumentando el número de ventas. Además, simplificar al máximo los procesos de navegación y compra también contribuirá al incremento de las ventas.
Por otro lado, un buen diseño web mejora el posicionamiento SEO, de manera que nos permitirá ganar visibilidad y alcance, aumentando el tráfico y, por tanto, los clientes potenciales.
Por último, un diseño web que ponga el foco en la experiencia de usuario, nos permitirá diferenciarnos de la competencia y posicionarnos a la vanguardia en cuanto a diseño y accesibilidad.
En Xinxeta cuidamos la experiencia de usuario
En Xinxeta somos expertos en diseño web.
Siempre teniendo en cuenta los valores de nuestros clientes, analizamos las últimas tendencias de diseño web e implementamos aquellas que beneficien su imagen de marca.
Además, garantizamos una experiencia de usuario positiva en las páginas webs que desarrollamos, apostando por elementos clave como el responsive design o una arquitectura de la información intuitiva y manejable, siempre cuidando al máximo la estética y el diseño.