La autoridad de dominio de una página web se utiliza como medidor de la calidad y credibilidad del contenido en un sitio web. Existen muchas maneras de mejorar este dato y una de ellas es diseñar buenas estrategias de Linkbuilding.
¿Qué es el Linkbuilding?
Saber qué es el Linkbuilding es de vital importancia a la hora de conocer sus ventajas y sobre todo, el por qué ayuda a mejorar la autoridad de dominio. El linkbuilding como estrategia de SEO se basa en la generación y construcción de enlaces dirigidos a nuestra página web. Los algoritmos de los motores de búsqueda, entre ellos el de Google, se apoyan en factores de SEO on-site y SEO off-site, estos elementos contabilizan el uso interno y externo que existen dentro de la página web, por lo que contar con una buena estrategia que se enfoque en el uso de estos enlaces influirá en el posicionamiento de la marca.
Si ya sabes qué es el Linbuilding y te planteas hacer Linkbuilding en tu estrategia de posicionamiento para aumentar tu autoridad de dominio te recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de diseñar tu estrategia de Linkbuilding
Estrategias de Linkbuilding: ¿Qué debo tener en cuenta?
Calidad frente a cantidad: Google no es tonto
Las buenas estrategias de Linkbuilding empiezan por poner el foco en obtener enlaces de calidad, es decir, links que redirijan a nuestra página desde webs que tienen una autoridad de dominio aceptable y cuyo contenido esté relacionado con nuestro sector y no esté considerado como SPAM. Al principio del uso de las técnicas de posicionamiento SEO, muchos creadores de contenidos y diseñadores web se encargaban de poner enlaces de manera “artificial” en toda clase de páginas, copiando por ejemplo LA URL de sus webs en la caja de comentarios de un post. En su momento Google solo sumaba los enlaces internos y externos, hasta que el algoritmo Penguin de Google se desarrolló para penalizar los spams, las compras de enlaces y la utilización masiva y de poca calidad de los links.
Herramientas de Marketing Digital: tus mejores aliadas para diseñas estrategias de Linkbuilding
Para establecer una hoja de ruta en tus estrategias de Linkbuiding primero debes saber qué paginas tienen una autoridad de dominio que aporten valor a tu sitio web. En este sentido existen herramientas que te pueden indicar cuanta autoridad y calidad tienen otras páginas. Herramientas como Ahrefs, Semrush o Moz.com te pueden indicar la autoridad de dominio de otros sitios webs, información que te será útil para analizar si meter un enlace en ellas le aporta valor a tu sitio.
Sinergia digital con otros sitios webs: Guest Blogging
Así como la sinergia entre empresas es una buena estrategia de marketing para crecer, lo mismo pasa con el posicionamiento SEO. Una de las estrategias que se realizan para obtener enlaces de calidad y aportar valor a tu autoridad de dominio es el Guest Blogging. Esta labor más propia del Community Manager o del Content Manager (dependiendo de la empresa) consiste en contactar con blogs con el que te interese tener links que redirijan a tu URL para ofrecerles la opción de escribir un post con un enlace hacia tu página y que ellos a cambio, hagan lo mismo.
Un intercambio de contenido y de enlaces de forma natural que asegura que nuestra autoridad de dominio no se vea perjudicada.
Haz que hablen de ti: Acciones de comunicación y creación de contenido que aporte valor
Las buenas estrategias de Linkbuilding no solo se encargan de obtener enlaces desde otras páginas web con un dominio alto, sino también buscan tráfico orgánico y trabajar el branding de una marca. El contenido es internet es el Rey y Google premia a los que crean contenido original y de interés. Haz estudios sobre el sector, encuestas, reportajes o entrevistas de interés que otros creadores de contenido puedan usar y en los que te citen como fuente. Esto posicionará tu marca como referente del sector y conseguirás que pongan tu URL al momento de citar tu contenido.
Otra manera de conseguir tráfico a través de enlaces con una autoridad de dominio alta es crear acciones de comunicación enfocadas a la Responsabilidad Social Corporativa, de esta manera a demás de estar contribuyendo y aportando valor a la sociedad como empresa, puedes mejorar tu branding y el SEO. Estas acciones suelen ser de interés informativo para los medios de comunicación quienes pueden hacerse eco de esta acción y hablar sobre tu marca en su portal digital enlazando la noticia a tu página web.
Usa las redes sociales en tus estrategias de Linkbuilding
Utilizar las redes sociales como complemento para nuestras estrategias de Linkbuilding, además de potenciar el engagement y la imagen de marca, también nos ayudan a generar tráfico hacia nuestro sitio web. Utiliza tu post para conectar tu página web con tus clientes.
Con estas estrategias de linkbuilding podrás aumentar tu autoridad de dominio y, sobre todo, aportar contenido de valor a tu publico objeto. Si tienes dudas sobre Linkbuilding o quieres, saber de más acciones para reforzar la fuerza del dominio de tu página web no dudes en contactarnos.