En artículos anteriores hemos analizado las tendencias del 2023 en materia de marketing digital, posicionamiento SEO o redes sociales. No obstante, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta como marca es el diseño de nuestra página web. El diseño web ha de representar nuestros valores de marca y alcanzar el equilibrio entre funcionalidad y diseño, logrando así una imagen actualizada y fiel a nuestra identidad.
Para ello, es fundamental conocer las tendencias que van surgiendo en lo referente al diseño web e incorporar aquellas que nos permitan implementar ciertos elementos actuales, manteniendo siempre nuestra imagen de marca.
Es decir, el verdadero reto está en saber hacer uso de esas tendencias, sin perder por el camino nuestra identidad y siempre garantizando una experiencia de usuario agradable, atractiva y sencilla.
Aunque existen plataformas como Wix que permiten desarrollar una página web sencilla y bonita, en Xinxeta vamos mucho más allá. Desarrollamos herramientas digitales a medida, en las que diseño y el marketing se ponen al servicio de tus objetivos, garantizando el crecimiento de tu proyecto.
Además, en Xinxeta cuidamos tanto el diseño, como la funcionalidad y el correcto funcionamiento de tu web, optimizando todos los recursos y prestando especial atención al responsive que permite a los usuarios consumir tu página web desde cualquier dispositivo (ordenador, móvil o Tablet).
Siempre a la vanguardia de las nuevas tendencias en lo referente al diseño web, nuestro equipo te asesorará para adaptar todas tus necesidades y requerimientos a una página web completa y atractiva.
Diseño web: Inteligencia Artificial como protagonista
Sin duda este es el año de la Inteligencia Artificial. Las diferentes implementaciones de esta tecnología en distintos sectores y disciplinas la han convertido en protagonista de las nuevas tendencias en cuanto a marketing y diseño web.
La Inteligencia Artificial puede desempeñar en segundos una parte del trabajo que a los diseñadores les llevaría horas. Es decir, sirviéndose de ella para la conceptualización y documentación, los diseñadores pueden aumentar su eficiencia y productividad y, a la larga, esto se refleja también en sus diseños.
Aunque hemos visto cómo la IA genera imágenes revolucionarias como ponerle un chaquetón de plumas al Papa, los diseñadores son los encargados de darle las directrices iniciales y de perfeccionar el resultado final, convirtiéndose así la IA en una herramienta de apoyo, más que de creación.
Los 2000 están de moda otra vez, también en lo referente a diseño web
El cambio de milenio trajo consigo una estética disruptiva con todo lo anterior, dando protagonismo a un estilo más colorido y frívolo que se contraponía a los sucesos trágicos que tuvieron lugar al principio de los 2000.
En los últimos años hemos visto cómo el fenómeno pop de principios de los 2000 ha vuelto a todos los ámbitos. No solo nos encontramos de nuevo con escaparates llenos de pantalones de tiro bajo, sino que también observamos la estética 2000 en ámbitos como el diseño gráfico y, por ende, el diseño web.
Los colores neón y los metalizados vuelven a protagonizar algunas de las páginas webs más disruptivas y actualizadas. Además, vuelven las tipografías old school y las imágenes tacky, recordando algunos de los hitos en lo referente a diseño de esa época, como las portadas de la Super Pop o los logos de marcas como El Niño.
Sirviéndose de herramientas de última generación, el pasado y el futuro se dan la mano, dando lugar a una estética remanente de los 2000 pero más rompedora y vanguardista.
Colores neón
Tras unos años en los que los colores neutros y los colores tierra han protagonizado la mayoría de diseños webs, vuelven los colores brillantes y los colores neón.
Empleando tonalidades como el verde ácido o el rosa fucsia, el diseño web se dirige hacia el maximalismo y proporciona una explosión de dopamina.
Esquinas redondeadas
Todo aquello que Apple implementa en sus dispositivos se vuelve viral. Por eso, fueron muchas las marcas que comenzaron a emplear esquinas redondeadas en sus diseños webs una vez Apple ejecutó esa mejora en la interfaz de sus iPhones.
Los usuarios conectan con personas e historias
Por mucho que la Inteligencia Artificial nos permita generar imágenes de lo más sorprendentes y revolucionarias, los usuarios siguen queriendo conectar con las personas y las historias que hay detrás de una marca.
Los clientes generan opiniones cada vez más positivas de aquellas marcas que apuestan por valores de sostenibilidad, igualdad o diversidad cultural, entre otros.
Es por eso que, si trabajamos cuidando nuestros procesos y metodologías para respetar el medio ambiente o la inclusión social, es de vital importancia transmitírselo a nuestros clientes potenciales. Nuestra página web, por tanto, ha de convertirse en una herramienta que sirva para contar la historia detrás de nuestra marca y dar a conocer, tanto nuestros procesos, como al equipo humano que hay detrás de los productos o servicios que ofrecemos.
En 2023, más es mejor
En sintonía con la estética dosmilera llega el brutalismo al diseño gráfico. Atrás queda la era en la que el minimalismo y la sencillez protagonizaban todos los diseños webs. Hoy en día, más es mejor. Los diseños limpios formados por líneas sencillas han sido sustituidos por formatos mucho más caóticos y recargados.
Cada vez es más común encontrarnos páginas webs más asimétricas, con tipografías fuertes y colores potentes. Además, vuelven las texturas y las animaciones como elementos decorativos. En relación al uso de la Inteligencia Artificial, las páginas webs se convierten en experiencias sensoriales para el usuario y una de las formas más efectivas de llevarlo a cabo es mediante animaciones con desplazamiento y llamadas a la atención hechas con ilustraciones animadas y disparadores.
En definitiva, siguiendo la estética de los 2000, el diseño web se ve invadido por la psicodelia, integrando elementos agresivos y desproporcionados que, incluso llegan a superponerse y que dan como resultado un estilo desestructurado y llamativo.
Eso sí, como siempre decimos en nuestro blog, no todas las tendencias son aptas para todas las marcas. A la hora de integrar alguna de estas herramientas, es fundamental llevar a cabo un análisis previo de tus valores de marca y de tu público objetivo. Incorporar todas las tendencias sin tener clara nuestra identidad y a quién se dirige nuestro producto o servicio puede ser contraproducente y tener un impacto negativo en nuestra imagen de marca.