El marketing digital avanza a pasos agigantados a medida que pasa el tiempo por lo que aportar valor al público objetivo se vuelve cada vez más importante. Existen muchas dudas sobre cómo crear una estrategia de marketing de contenidos exitoso, sobre todo a la hora de generar tráfico cualificado y aumentar el engagement de la marca con su audiencia, por eso hoy en Xinxeta hemos decidido enseñarte cómo crear una estrategia de marketing de contenidos paso a paso, pero antes debemos definir exactamente qué es marketing de contenidos.
¿Qué es marketing de contenidos?
Existen muchas estrategias de marketing digital para conseguir los objetivos de las empresas, sin embargo, saber que es marketing de contenido y, sobre todo, aplicar esta estrategia a tu plan de marketing es el primer paso para conseguir que una marca se posicione y se diferencia con respecto a otras.
El marketing de contenidos consiste en diseñar un conjunto de contenidos en diferentes formatos para compartirlo con los clientes potenciales de una empresa, de manera que se puedan atraer y fidelizar. El marketing de contenido por lo tanto tiene como eje central, crear contenido relevante y que aporte un valor agregado para convertir a usuarios en clientes.
Por esto, lo primero que debes hacer sobre cómo crear una estrategia de contenidos es conocer bien cuáles son los objetivos que quieres lograr y en función de estos, deberás poner manos a la obra.
SEO Y Marketing de Contenidos
Después de saber qué es marketing de contenidos tienes que saber que esta estrategia es la mejor amiga del posicionamiento SEO. A través del contenido enfocado en las intenciones de búsqueda de los usuarios y de un estudio de palabras claves, podrás aumentar y mejorar el posicionamiento de una marca. El SEO y Marketing de Contenido están estrechamente ligados, en el blog de una página web, siendo una de las estrategias que más generan resultados a la hora de aparecer en los motores de búsqueda.
Para qué sirve el marketing de contenidos
Saber para qué sirve el marketing de contenidos es importante a la hora de conocer los futuros beneficios que puede traer esta estrategia a tu empresa, y, sobre todo afianzarán tu confianza en poder lograr los o objetivos de tu plan de marketing digital. Si hasta ahora no sabes cuáles son sus ventajas, a continuación, te describimos 8 ventajas que te ayudarán a conocer para qué sirve el marketing de contenido.
- Mejora el SEO
- Atrae más tráfico
- Aumenta la conversión
- Mejora la reputación
- Te diferencia de la competencia
- Fideliza y genera engagement con el público objetivo
- Reduce costos de publicidad
- Mejora la difusión de los valores de tu marca
¿Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos? Pasos previos
Una vez que tienes claro cuáles son los objetivos que quieres conseguir a través de tu plan de marketing y sabiendo ya qué es marketing de contenidos, lo siguiente es conocer bien a tu público objetivo, por lo que los dos pasos previos de cómo crear una estrategia de contenido deben empezar por:
- Analizar en profundidad a tu buyer persona: Para crear contenido de verdadero valor, debes saber cuáles son las necesidades de las personas a las que te diriges. No basta solo con saber de dónde son, o su edad, conocer en profundidad a quién te diriges amerita saber muchas mas cosas. Sus gustos, sus necesidades, sus intereses, sus preferencias, por dónde se comunican, etc.
- Planificar temáticas de contendido: Después de conocer por dónde se comunicar tu público objetivo, qué plataformas de comunicación son las que más usa y, sobre todo, qué tipo de contenido consume, podrás organizar un plan organizado y calendarizado de contenido para atraerle.
Paso 1 de cómo crear una estrategia de marketing de contenidos: Auditoría
Después de realizar los pasos previos para crear una estrategia de contenido el siguiente paso es realizar una auditoría de tu empresa. De nada sirve que empieces el proyecto de un blog si no has hecho un estudio de palabras claves e intenciones de búsqueda. Con una auditoría propia de las estrategias que ya realiza una marca, podrás evaluar los puntos de mejora de esa estrategia y sobre todo, te ayudará a no repetir los errores que ya se están cometiendo.
Paso 2 de cómo crear una estrategia de marketing de contenidos: Herramientas de gestión
Tener claro las herramientas de gestión de contenido es casi o más importante que la auditoría. Para esto, debes investigar sobre las herramientas que te ayudarán a crear y sobre todo programar contenido. La creación de contenido requiere de una publicación periódica y constante, por lo que necesitarás de este tipo de apoyo para poder cumplir hasta el final con los programas calendarizados.
Paso 3 de cómo crear una estrategia de marketing de contenidos: Calendarización
Al tener claro qué tipo de contenido vas a publicar y hayas diseñado tu plan de marketing de contenidos, deberás pasar a la calendarización de las acciones a publicar. Con este calendario de acciones, podrás organizar el contenido que publiques a largo plazo, ayudándote a prepararlo con tiempo, pero sobre todo a analizar los resultados de cada una de ellas.
Paso 4 de cómo crear una estrategia de marketing de contenidos: Análisis
Analizar el resultado de tu contenido es de vital importancia a la hora de seguir diseñando futuras estrategias de marketing de contenido. Evaluar si tus acciones de comunicación están funcionando o no, te ayudará a eliminar errores y posibles sanciones en los motores de búsqueda.
Saber cómo crear una estrategia de contenido adecuada para una marca, requiere tiempo y estudio, por eso en Xinxeta podemos asesorarte sobre las mejores opciones a seguir.