El ChatGPT es, probablemente, uno de los conceptos que más hemos escuchado en los últimos días. En un mundo cada vez más digitalizado, la ciencia y la tecnología avanzan vertiginosamente, creando a su paso un sinfín de nuevas herramientas que nos permiten trabajar, informarnos y entretenernos de forma sustancialmente distinta a hace unos años.
Este cambio de paradigma viene marcado por una tecnología en particular, que últimamente está en boca de todos: la Inteligencia Artificial (IA). Con miles de aplicaciones, esta nueva herramienta está alterando el desarrollo de ciertos puestos de trabajo e incluso de las pruebas escolares, llegando a resultar peligrosa en algunos ámbitos.
No obstante, como cualquier innovación, empleada de forma correcta y responsable, la IA puede aportarnos incontables ventajas, especialmente en disciplinas como el marketing digital.
¿Qué es el ChatGPT?
El ChatGPT es uno de los sistemas de Inteligencia Artificial más efectivo y capaz de los últimos tiempos. Se trata de una herramienta entrenada para responder cualquier cosa que le pidas y mantener conversaciones con un alto grado de rigor. Basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3 y desarrollado por la empresa OpenAI, el ChatGPT es un sistema que cuenta con más de 175 millones de parámetros y está entrenado con grandes cantidades de texto para realizar cualquier labor relacionada con el lenguaje, desde la traducción de textos, hasta la generación de los mismos.
De manera que el ChatGPT puede llevar a cabo en cuestión de segundos tareas como una redacción escolar de 1000 palabras o incluso la composición de la letra y melodía de una canción pop.
El entrenamiento y desarrollo de una Inteligencia Artificial como esta se basa en hacer preguntas y añadir información. De forma que, a base de correcciones, el sistema va entrenándose para, a la larga, ofrecer respuestas precisas y coherentes, muy similares a las que daría un humano.
¿Cómo integrar el ChatGPT en tu estrategia de marketing?
Al tratarse de una herramienta que facilita la creación de ideas y textos, así como la optimización de tareas, es perfecta para agilizar procesos y mejorar la productividad.
A continuación, detallamos algunas formas de emplear esta nueva tecnología para implementar una estrategia de marketing efectiva.
ChatGPT como fuente de inspiración
El ChatGPT puede ser muy útil a la hora de inspirarnos. Ya sea para la elaboración de un diseño, la creación de contenido en formato vídeo para redes sociales o a la hora de escribir un blog, esta herramienta ofrece múltiples ideas que nos permiten ahorrarnos tiempo y lograr así ser más eficientes.
Aunque los conceptos iniciales pueden ser algo básicos, con las preguntas concretas, podemos ir afinando el concepto, hasta dar con la premisa que nos permitirá desarrollar nuestra creatividad.
Recopilación de datos de clientes
Una de las funciones más útiles de la Inteligencia Artificial es la de recopilar información. El ChatGPT permite obtener datos útiles que posibilitan el correcto enfoque y la optimización de nuestra estrategia de marketing.
Por ejemplo, en caso de disponer de un blog, el ChatGPT nos permitirá conocer un listado de nuestros artículos más leídos. Además, podremos llevar a cabo un análisis exhaustivo para saber si nuestro contenido genera comentarios positivos o negativos entre los usuarios.
De manera que, gracias a la recopilación y análisis de cierta información, podremos enfocar y desarrollar mejor nuestras próximas acciones.
Optimización SEO
El SEO nos permite llegar a nuestro público objetivo a través de palabras clave y un correcto uso de las herramientas de Google.
Manejando el ChatGPT con habilidad y precisión, podremos mejorar el volumen de búsquedas de nuestra web y alcanzar un mayor número de clientes potenciales.
Creación de un blog con ChatGPT
El ChatGPT es, como ya hemos mencionado, una herramienta basada en el lenguaje.
Por lo tanto, nos va a permitir definir conceptos, así como generar textos de forma automatizada.
Ya sea preguntándole por un concepto o partiendo de una idea, el ChatGPT podrá llevar a cabo un texto inicial que podremos modificar. Pidiéndole que sea más largo o más emotivo y añadiendo nuestra creatividad e imaginación, podremos dar un texto de calidad que nos permita llegar a nuestros usuarios.
El ChatGPT se convierte así en una herramienta especialmente útil para todas aquellas tareas relacionadas con la redacción de contenido, ya sea un blog, un copy o la descripción de un producto.
Traducción de textos para alcanzar al público internacional
Si entre tus objetivos está el de alcanzar un público internacional, el ChatGPT es tu mayor aliado. Mediante la traducción de todos los textos de tu web, podrás internacionalizar tu negocio y alcanzar nuevos mercados, traspasando la principal barrera, que es el idioma.
No obstante, cabe destacar que la traducción de los textos se hace de forma literal, sin tener en cuenta el contexto o las posibles connotaciones del lenguaje. Por lo que será conveniente revisarlo con un profesional del sector si queremos resultados más precisos.
Elabora un social media plan
El ChatGPT puede ser útil para crear un plan de comunicación enfocado a redes sociales.
Aunque, como ya hemos mencionado, el resultado inicial puede ser algo básico, si exprimimos la herramienta y la guiamos, aportando nuevos matices, el resultado final puede traducirse en una estrategia de comunicación eficiente.
Ya sea mediante la creación de textos, sugerencias de ideas para publicaciones o la calendarización de los formatos según las diferentes redes, la IA puede agilizar nuestros procesos y liberarnos de carga de trabajo.
Creación de imágenes y vídeos para redes sociales
Todos hemos visto las imágenes del Papa tatuado o con un plumífero naranja circulando por la red. Gracias a la Inteligencia Artificial podemos generar todo tipo de imágenes. Desde memes a imágenes específicas, la IA generará lo que buscamos en cuestión de segundos.
Lo mismo ocurre con los vídeos. Mediante avatares virtuales, la IA puede generar vídeos, así como presentaciones totalmente personalizadas.
Mejora la estrategia SEM
Otra de las funciones más útiles a la hora de desarrollar una estrategia de marketing es la de impulsar tu negocio o marca a través de Google Ads.
El ChatGPT puede ayudarnos, ofreciéndonos un ejemplo de estructura, así como las palabras clave y las variaciones de anuncios SEM personalizados para implementar nuestro negocio en Google Ads.
Responder automáticamente las Preguntas Frecuentes de los usuarios
En pro de ofrecer una atención al cliente eficiente y personalizada, el ChatGPT puede ayudarnos a programar las preguntas y respuestas más habituales de los usuarios, para así pedirle que las responda automáticamente.
Al tratarse de una herramienta entrenada con una gran cantidad de datos e información, ha absorbido conocimientos acerca de cómo suelen ser las preguntas más frecuentes de los clientes y cómo responderlas de forma personalizada.
En definitiva, el ChatGPT es una herramienta muy útil, con múltiples aplicaciones para los profesionales del marketing y comunicación, ya que sirviéndonos de esta tecnología podemos mejorar nuestra eficiencia y agilizar nuestros procesos, ofreciendo así un mejor servicio.