Durante muchos años la publicidad se ha concebido exclusivamente como una herramienta empleada para vender, con una connotación negativa intrínseca. Si hacemos un repaso por su historia, encontramos que esta siempre ha sido reflejo de la sociedad. Por eso, si miramos spots o campañas publicitarias de hace años, hallamos en ellas mensajes dañinos para muchos colectivos. En cuanto al diseño y la creatividad, a lo largo de los años han ido evolucionando con la llegada de nuevas tecnologías, de las redes sociales y de una sociedad que está cada vez más globalizada y digitalizada.
La sociedad se transforma y la publicidad también. Las acciones publicitarias que se llevan a cabo con astucia, creatividad, actualidad e, incluso bajo premisas sociales, pueden llegar a convertirse en piezas artísticas de gran valor o en un poderoso instrumento de cambio.
Los spots o acciones publicitarias pueden lograr un gran impacto social positivo, implementando a su vez la imagen de marca y, en última instancia, las ventas.
Ha habido, pues, un cambio de paradigma y las marcas apuestan, cada vez más, por un modelo publicitario que ponga el foco en temas de actualidad o problemáticas sociales, instando al diálogo y la reflexión y convirtiéndose en agentes catalizadores del cambio.
Campaña de publicidad de Kérastase por Putos Modernos
Kérastase, la marca de productos de lujo para el cuidado del cabello, ha apostado por Putos Modernos para lanzar una campaña que presenta todos los ingredientes para convertirse en viral: sarcasmo, ingenio, mensaje social y diseño.
La campaña publicitaria parte de la siguiente premisa: Eliminar toda la caspa (y no solo la de la cabeza).
Consta de cinco carteles en los que se pueden leer frases que bien podría decir tu cuñado en la cena de navidad: “¿Para cuándo un día del orgullo hetero?” o “¿Calentamiento global con este frío?”. Al arrancar parte de estos carteles, aparece el siguiente mensaje: “Arrancando este cartel acabas de eliminar un comentario casposo. Desgraciadamente no podemos acabar con toda la caspa del mundo, pero sí con la de tu cuero cabelludo”.
Originalidad, ingenio y diseño danzan en perfecto equilibrio para lograr una acción publicitaria eficaz a todos los niveles.
Campaña de publicidad de Pull&Bear por Putos Modernos
De nuevo, Putos Modernos. Y es que hay pocos creativos que sepan hacer un uso tan eficaz del ingenio y la ironía con fines publicitarios. En este caso, su campaña para Pull&Bear en la semana de San Valentín se convertía en un mensaje inclusivo que simboliza la diversidad y conecta con los más jóvenes.
Cambiando Pull&Bear por “Pull&Pull”, “Pull&Bear&Pull”, “Bear&Bear” y bajo el siguiente mensaje: “Parejas, triejas, de hecho, de lecho, homosexuales, heteros, abiertas, cerradas, primerizas, rejuntadas, estables, fugaces, monógamas, poliamorosas, civiles, sagradas, clásicas, modernas, jóvenes, viejas, intergeneracionales, interraciales, singles e incluso imposibles. Existen muchas formas de amar. Sea cual sea la tuya: Feliz San Valentín”, esta campaña se convierte en una acción publicitaria directa, inclusiva y de rápido alcance.
Campaña FixNip con creatividad de beX y producción de besweet_
La nueva campaña digital de la compañía GC Aesthetics pone el foco en una polémica continuada en redes: la censura de Instagram respecto a los pezones femeninos. Aludiendo al absurdo de que las mujeres puedan mostrar sus pechos, pero no sus pezones, aparecen tres mujeres a la espera de una reconstrucción de pezón tras una mastectomía.
Partiendo del slogan “Happy to be censored” y con actitud desafiante, estas tres mujeres anuncian que van a dar mucha guerra a los algoritmos de Instagram.
Sirviéndose de un debate continuado en redes y con un mensaje potente, esta campaña se posiciona como una de las mejores del año.
Campaña de Navidad de J&B por El Ruso de Rocky y la productora Agosto
La Navidad es, cada año, el marco anual de una batalla por hacerse con el anuncio más viral y más emotivo. Esta tradición que comenzó con marcas como Freixenet y sus burbujas, los protagonistas de turrones El Almendro volviendo a casa por Navidad, o los spots de la Lotería, sube de nivel cada año, logrando piezas cargadas de emoción y sensibilidad.
En la Navidad de 2022, la marca de whisky J&B lanzó “She”, un cortometraje transgresor en el que no hacen falta diálogos para emocionar al espectador. Grabada en Uclés (Cuenca), esta historia pone el foco en la inclusión, la diversidad, la tolerancia y la importancia del apoyo familiar. Y lo hace en torno a los derechos del colectivo LGTBIQ+. Un colectivo que, en muchas ocasiones, se siente aislado o rechazado en estas fechas tan señaladas.
Campaña de publicidad de los sujetadores deportivos de Adidas
La marca deportiva Adidas también se suma a desafiar la censura, publicando en sus redes sociales una imagen con 20 pechos femeninos distintos.
“Todas las mujeres merecen la mejor sujeción” es el título de esta campaña de Adidas para sus sujetadores deportivos, que busca normalizar la diversidad de cuerpos.
“Más del 90% de las mujeres lleva una talla equivocada de sujetador deportivo y no consigue la sujeción necesaria. Nuestra nueva colección de sujetadores deportivos para todos los deportes y todas las tallas te ofrece la sujeción perfecta” ha publicado la marca en redes, anunciando que su nueva línea estará formada por más de 40 modelos de sujetadores deportivos distintos, respetando así la diversidad de cuerpos femeninos existentes.
Spots del Ministerio de Igualdad
Las dos últimas campañas del Ministerio de Igualdad son subversivas y transgresoras y es, gracias a esas características, que logran que su mensaje cale de forma directa en la sociedad. Al menos, en la sociedad dispuesta a escuchar.
Cualquier acción que lleva a cabo el Ministerio de Igualdad genera polémica, así que, con los dos spots lanzados a finales de 2022, hacen de la polémica su mayor aliada.
Señalando, en el vídeo publicado con motivo del 25N (Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres), de forma directa comportamientos machistas ejercidos por figuras públicas que no conllevaron ninguna consecuencia negativa para sus perpetradores.
Y mostrando la realidad de muchas familias en las que la mujer lleva toda la carga mental del hogar en “Charo”. Estos dos spots constan de mensajes sociales potentes y una puesta en práctica impecable.