BeReal es la aplicación engendrada por la generación Z. Esa generación que comenzó cambiando radicalmente la estética de Instagram y pronto migró a un espacio donde poder expresarse con más espontaneidad y menos artificio. Instagram, hogar de los usuarios más estetas, cambió la ornamentación de los posts cuidados al detalle por el contenido kitsch e instintivo. Sin embargo, el clásico poso plástico e insustancial de la red social por excelencia corrompía la visión de una generación que busca expresarse sin censura. Y así es como nació BeReal, un espacio donde no hay cabida para los filtros o el retoque. Una red social que pone el foco en la honestidad y la espontaneidad.
Probablemente BeReal hubiese sido un fiasco total hace tres años, pero llegó en el momento adecuado para cubrir un descontento general con la superficialidad y banalidad del contenido que acostumbramos a ver en redes.
Es por eso que la plataforma, nacida en 2022, cuenta en la actualidad con más de 10 millones de usuarios activos en todo el mundo y es, junto a TikTok, la aplicación más descargada del mercado, superando las 200.000 descargas mensuales.
Su funcionamiento es bien sencillo. Como si de una alarma universal se tratase, la aplicación da un aviso en X momento del día – cada día a una hora distinta, claro – y tienes un límite de dos minutos para realizar dos fotografías, una con la cámara frontal y otra con la cámara trasera. Por lo tanto, no hay tiempo físico para editarlas, retocarlas o aplicar filtros. Un “enséñame qué haces” sin artificios ni aderezos.
Otra peculiaridad es que el contenido del resto de usuarios solo está disponible una vez has compartido el tuyo. Por tanto, aunque no hay por qué realizar las fotografías en el instante mismo que la aplicación te notifica, no podrás ver el contenido del día hasta que no subas tu material.
BeReal como herramienta de marketing digital
Las redes sociales son, desde hace años, una de las herramientas más relevantes del marketing digital. Hasta que BeReal hizo su aparición en escena, las interacciones en redes contaban con una planificación, diseño y desarrollo meticuloso.
Por lo tanto, parece complicado a priori introducir esta red social en las estrategias de marketing digital hasta ahora desarrolladas. Claro que la incorporación de nuevos formatos siempre implica un cambio de paradigma en la forma de concebir dichas estrategias.
El crecimiento de BeReal ha sido vertiginoso, así que cabe dedicar esfuerzos y energía a implementar una serie de acciones en este medio.
Acciones que se pueden desarrollar en esta plataforma
Teniendo en cuenta que la aplicación se rige por los valores de la improvisación y la honestidad, es necesaria una gran capacidad de reacción para realizar un contenido que nos permita cierta notoriedad en esta plataforma. La clave, quizá, es realizar una preparación previa del contenido para estar prevenidos en el momento llegue la notificación.
No obstante, no debe ser una planificación muy meticulosa. El contenido que tiene cabida en BeReal es uno muy específico. Si queremos interactuar con los usuarios de esta red social, debemos hacerlo siempre en el marco de sus normas.
Una acción efectiva que se puede desarrollar en BeReal es la de compartir códigos de descuento o promociones de forma exclusiva para los usuarios de la red social. Es una acción sencilla y efectiva que permite conectar con una nueva audiencia sin caer en un contenido impostado.
Lo mismo se puede aplicar a la publicación de información acerca de nuevos lanzamientos o productos exclusivos.
No obstante, el contenido que más se alinea a los valores y normas de la aplicación es el de mostrar el lado más real de la marca. Es decir, emplear esta plataforma como vehículo para enseñar el lado humano de la empresa, ya sea mostrando al equipo de trabajo, los procesos de producción o el funcionamiento del espacio de trabajo u oficina. Este tipo de contenido va en total sintonía con lo que los usuarios de la aplicación buscan en esta red social y es, por tanto, la estrategia más eficaz para acercar tu marca o empresa al público más joven.
La aplicación, de momento, no admite publicidad. Sin embargo, sí puede ser un medio para establecer una comunicación más fluida y cercana, tanto con tu comunidad, como con tu público objetivo.
¿Quiere decir esto que todas las marcas y empresas deben implementar contenido en BeReal? No necesariamente. Como toda acción de una estrategia de marketing, debe pasar siempre por un análisis previo en el que se examine el público objetivo de la marca y el tipo de acciones que se deben realizar en base al producto o servicio que se venda.