Con el auge de las redes sociales y las nuevas tecnologías, el marketing digital es cada vez más complejo. Para trazar una estrategia completa y efectiva es necesario implementar acciones en diferentes medios: blog, posicionamiento SEO, RRSS, acciones publicitarias, branding… La combinación, en la medida de lo posible, de todas esas herramientas es lo que hará que consigamos visibilidad y relevancia como marca.
Uno de los aspectos que debemos cuidar con especial atención es el posicionamiento SEO. Para ayudarnos a posicionar nuestra marca o nuestros productos entre los más buscados de nuestro nicho de mercado es indispensable contar con un blog en nuestra página web.
Especialmente para pequeños negocios se trata de un recurso esencial si queremos generar mayor tráfico en la web. El uso de palabras clave relacionadas con nuestro sector nos permitirá posicionarnos entre nuestros competidores.
De esta manera, si mantenemos un flujo de artículos actualizado y periódico, haciendo un uso efectivo de las palabras clave, los clientes que realicen alguna búsqueda relacionada con nuestra actividad profesional, se encontrarán con nuestra página web.
Además, gracias al blog podemos alcanzar nuevas audiencias. Mediante la búsqueda de ciertas temáticas, los clientes potenciales pueden llegar a nuestra web y descubrir nuestros productos o servicios. El blog permite a su vez comunicarnos con nuestros clientes de forma más dinámica, directa y personal, logrando así, una mayor confianza y, a la larga, una mayor lealtad.
Ventajas de tener un blog
Blog como herramienta de difusión
Hoy en día cualquier búsqueda de información pasa por internet. Sabiendo eso, es esencial escribir un blog que parta de una temática que sea de interés para el usuario medio y que, a su vez, guarde relación con lo que vendemos y con nuestros valores de marca.
El blog debe seguir una temática concisa y estar actualizado para aparecer entre las primeras páginas de los buscadores.
Contenido de calidad que permite alcanzar nuevos públicos
La efectividad del blog radica en que, ofreciendo información útil y contenido de calidad, los clientes llegan a nosotros mediante cualquier otra búsqueda.
Es decir, cuando el usuario realiza una búsqueda en internet, se encuentra con nuestro blog. Para lograr fidelizar al usuario, nuestro blog debe ofrecer información veraz, redactada de manera inteligente, optimizada para SEO y, por supuesto, de calidad.
Herramienta efectiva, sencilla de utilizar y barata
Cualquier persona con conocimientos informáticos mínimos puede implementar un blog en su página web. Además, se trata de una herramienta mucho más económica que una campaña publicitaria al uso.
Accede a clientes de todo el mundo
Gracias al blog puedes alcanzar clientes potenciales repartidos por todo el mundo. Nuestro blog puede ser accesible para cualquier persona. Y las facilidades existentes respecto al pago y el envío de productos convierten la experiencia con cualquier persona del mundo en algo sencillo y accesible.
Aspectos a tener en cuenta
– Mantenimiento: Para que el blog sea una herramienta efectiva, es necesario actualizarla con cierta periodicidad. Para ser realmente competentes, es recomendable subir un blog semanal o, como máximo, uno cada dos semanas.
– Contenido dinámico y actualizado: Es imprescindible realizar un análisis exhaustivo de los temas más buscados – siempre en relación con nuestra marca y nuestra actividad profesional – y a partir de ese análisis, crear contenido dinámico y actual.
– Contenido de calidad y con fundamento: El contenido debe estar bien redactado y referenciado. Es decir, debemos emplear información veraz y contrastada. Además, es importante emplear un lenguaje directo y accesible que permita una experiencia de lectura sencilla y efectiva.
– Cuidado con los haters: En caso de haber ofendido a alguien con nuestro blog, es imprescindible responder con elegancia. Enfrentarnos a ellos de forma despectiva o violenta tan solo logrará empeorar nuestra imagen de marca.